Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P902. La Cultura Organizacional Sonora de un Hospital Público, Interactividad y Efectos.

Director/a: Corvalán, Alicia
e-mail: mezzano26@arnet.com.ar

Codirector: Mezzano Rodolfo Humberto

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología - UBA
Cátedra:
Ø Cátedra II Psicología Institucional. Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Ø Sociedad, instituciones y grupos I. Carrera de Musicoterapia. Facultad de Psicología. UBA.
Ø Práctica y organización de obra. Carrera de Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
Área Temática: Psicología
Rama: 3 - Social

Campo de Aplicación: PSICOLOGÍA Social 3

Resumen
El nodo temático propuesto es abordado desde los aportes de la Psicología Institucional, la Musicoterapia y la Arquitectura. Analizadas las áreas de vacancia surge como necesidad académica y social una investigación en torno al tema de lo sonoro en el campo institucional.
Se toma una perspectiva de lo sonoro que tiene en cuenta sus efectos sobre la subjetividad de individuos y agrupamientos en interacción con el medio.
Se elaboran nociones y metodologías cualitativas para abordar el complejo sonoridad-individuo-hábitat-institución, constitutivo de la Cultura Organizacional Sonora tomando como referente la metáfora social de la Tolva.
La muestra: Hospital Ramos Mejía.
Objetivo: Iniciar una línea de estudio centrada en lo sonoro como variable de la Cultura Organizacional, que aporte a los campos disciplinarios intervinientes y a la propia organización estudiada.

Resumen en inglés :
THE SONOROUS ORGANIZATIONAL CULTURE OF A PUBLIC HOSPITAL. INTERACTIVITY AND EFFECTS.
The proposed thematic node is approached in relation to the contributions of Institutional Psychology, Music Therapy, and Architecture. Upon analyzing the vacancy areas, an investigation on the theme of the sonorous in the institutional field, becomes an academic and a social necessity.
This perspective of sonority takes into account its effects upon the individual and collective subjectivity in interaction with the environment. Qualitative notions and methodologies are developed to approach the sonority-individual-habitat-institution complex, constitutive of the Sonorous Organizational Culture, in relation to the social metaphor of the Mixer Bin.
Objective: To initiate an area of study centered upon the sonorous as a variable of the Organizational Culture, contributing to the intervening disciplinary fields, and to the organization itself under study.
The sample: Ramos Mejía Hospital.