Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P904. Escenarios y actuaciones. La Enseñanza de la Psicología en la UBA desde la "Noche de los Bastones Largos" hasta la Creación de la Facultad (1966/1985)

Director/a: Diamant, Ana Estela
e-mail: adiamant@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: Facultad de Psicología

Área Temática: Psicología
Rama: Educacional
Rama: Metodológica
Especialidad: Historia de la Psicología
Especialidad: Historia Oral

Resumen
Este Proyecto se propone indagar acerca de un período particular de la enseñanza de la Psicología en la UBA: 1966/1985. El mismo está marcado por el quiebre del régimen democrático con fuerte impacto en la Universidad, a partir del hito conocido como "la noche de los bastones largos", hasta la recuperación de la democracia y la transformación de la Carrera en Facultad. En el análisis se consideran entre otras variables:
¨ La gestión institucional entendida como la intersección del campo político, administrativo y profesional.
¨ Los discursos que recuperan experiencias personales de quienes fueron actores institucionales del período estudiado.
¨ Las prácticas docentes reconstruidas a partir de los testimonios de alumnos, docentes, normativas y documentos.
¨ Los escenarios o entornos en los que transcurrieron dichas prácticas.
Se continúa utilizando la metodología de anteriores proyectos con énfasis en la historia oral: recuperación documental, testimonial y entrevistas a diferentes actores institucionales del período indagado. Se procura la consolidación de archivos informatizados a partir de los datos obtenidos . De esta manera se podrá tener acceso a la información que hoy se encuentra dispersa en diversas unidades académicas de la UBA y otras instituciones.

Resumen en inglés
Stages and performances.
Teaching Psychology in UBA "la noche de los bastones largos" ("the night of long stiks") til the creation of an independing school.
This project has a main goal to porsue a research about a distintive period in the History of psychology teaching at UBA (1966/1985). This period of timr took place between democratic governement´s break-up and its restoration. The event that sook up University is known as "la noche de los bastones largos" (the nigth of long sticks). Also analyses the developement of the School of Psychology ending in an independing school (1985).
This project considers the incidence of:
¨ Institutional management, included political, administrative and professional areas.
¨ Personal experiences communicated by discursive practices.
¨ Theachers performances reconstructed by analyzing testimonies and documents.
¨ Scenes and contexts where those performances took place.
Oral history method is continued as in previus projects: interviews, documental and oral sources.