Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P045. Procesos Cognitivos en el Recuerdo, Reconocimiento y Comprensión de Textos: Simulación de la Comprensión de Prosa Narrativa en el Modelo Conexionista de "Paisaje".

Director/a: Duarte, Dionisio Aníbal
e-mail: duarte@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 1. Experimental
Especialidad: PSICOLOGIA COGNITIVA
Especialidad: PSICOLINGUISTICA

Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento

Resumen
Este proyecto se propone investigar la comprensión de prosa narrativa. Utilizaremos la simulación conexionista de "paisaje" (van den Broek y colaboradores, 1996; 1999), que provee una descripción funcional de los procesos que, durante la lectura, construyen una representación en memoria, y de la interacción dinámica entre ésta y aquéllos. Simularemos la activación de conceptos en los sucesivos ciclos de procesamiento durante la lectura y la construcción gradual de una representación en forma de red de conceptos interrelacionados. Compararemos las respectivas implementaciones en el modelo de "paisaje" de tres alternativas teóricas acerca de la generación de inferencias: (1) causal-referencial, que supone que la generación de inferencias está guiada por la búsqueda de explicación causal suficiente; (2) construccionista, que supone la generación de todas las posibles inferencias; y (3) minimalista, que sostiene que sólo dos tipos de inferencias son generadas durante la lectura, las basadas en información fácilmente disponible y las requeridas para la coherencia local del texto. Contrastaremos estas implementaciones (y una de control que no incluye la generación de inferencias), con juicios humanos y datos de recuerdo libre. Predecimos un mejor ajuste de la implementación causal-referencial a los datos empíricos, constituyendo el modelo de "paisaje" un adecuado modelo de la realidad psicológica de la comprensión de narraciones.

Resumen en inglés
Cognitive Processes in Text Recall, Recognition, and Comprehension: Simulation of Narrative Prose Comprehension in the Landscape Connectionist Model
The purpose of this project is to investigate narrative prose comprehension. We will use the Landscape connectionist simulation (van den Broek and colleagues, 1996; 1999), which provides a functional description of the processes that construct, during reading, a representation in memory, as well as the dynamic interaction between the processes and the emerging representation. We will simulate the activation of concepts over reading cycles and the gradual construction of a network of interrelated concepts. We will implement three theories of inference making in the Landscape model: (1) causal-referential, which postulates that inference generation depends on a search for causally sufficient explanation; (2) constructionist, in which readers are assumed to generate virtually all possible inferences; and (3) minimalist, according to which only two types of inference are generated during reading: those based on information readily available, and those required for establishing local coherence. We will contrast these implementations (and a control one in which no inferences are generated), against human judgments and recall protocols data. We expect that the causal-referential implementation will best predict empirical data, and hope to show that the Landscape model is a plausible model of the psychological reality of narrative text comprehension.