Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P025. Intervenciones Actuales en los Tratamientos de las Toxicómanas.

Director/a: Fleischer, Débora Fanny
e-mail: dfleisch@pinos.com

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 4 De la Salud
Especialidad: PSICOANÁLISIS
Especialidad: ADICCIONES

Campo de Aplicación: Salud

Intervenciones Actuales en la Clínica de la Toxicomanía
El proyecto de investigación tiene como propósito abordar el análisis que los "programas de reducción de daños" tienen sobre la clínica de las toxicomanias.
Dichos programas han cobrado hegemonía en el ámbito internacional. Su implementación ha sido justificada en relación al fracaso en eliminar el suministro y consumo de drogas, lo que parece indicar que se seguirá conviviendo con la existencia de drogas y consumidores en el futuro. Luego de una reseña de los males que las adicciones ocasionan, se sugiere que la ofertas de ayuda no deben estar orientadas únicamente a una total ruptura con las dependencias, sino también a permitir una vida digna con drogas.
Esta serie de afirmaciones exige un minucioso análisis. La noción de daño, la antinomia entre una abstinencia total y una vida digna con drogas, incluyendo la posibilidad de un tratamiento que, encaminandose a disolver la adicción, no se subordine a la interrupción del consumo. La toxicomanía de nuestros días no es una formación ajena a lo que de ella se diga y de lo que con ella se haga. Se propone develar lo que de sintomático anudarían las estrategias de reducción de daños evitando así una nueva solidificación de esta patología.

Resumen en inglés
Present interventions in drug-addiction treatments
The purpose of the research project is to undertake the analysis that the "damage reduction programs" have on the drug addiction clinic.
Said programs have become hegemonic worldwide. Their implementation has been justified by the failure in stopping the provision and use of drugs, which seems to indicate that in the future we shall have to live together with the existence of drugs and drug consumers.
After a summary of the evils addictions bring about, it is suggested that the help offers are aimed not only at a complete break from dependency, but also at allowing a worthy life with drugs.
These statements require a detailed analysis. The concept of damage, the opposites between total abstinence and a worthy life with drugs, including the possibility of a treatment, which oriented towards curing the addiction, will not depend on the interruption of the use of drugs. Drug addiction in our days is not foreign to what is said about it and what is done with it. Our intention is to reveal what is symptomatic in damage reduction strategies, thus preventing a new strengthening of this pathology.
School of Pschology