Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P049. El Proceso de Cambio. Obstáculos y Alternativas.

Director/a: Franco, Jorge Cesar
e-mail: jcfranco@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 4. De la Salud
Rama: 3. Social
Especialidad: CIENCIA COGNITIVA
Especialidad: SISTEMA EXTENDIDO CEREBRO - CUERPO - MUNDO.

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios sociales

Resumen
Los resultados obtenidos en el Proyecto UBACyT TP 62 llevan a proponer un estudio sobre la descripción del proceso de cambio: facilitaciones y obstáculos. En las fuentes consultadas - clínica, psicología folk, relatos sobre situaciones vitales, historias de vida, biografías- el cambio aparece como un fenómeno inefable. Hay diferentes tipos de cambio y depende de cómo los actores lo definan.
Se utiliza la hipótesis de Chalmers y Clark (M.I.T., 1998), sobre la existencia (no ontológica) virtual de un sistema mental, constituido por el cerebro, el cuerpo y el mundo, configurado por la cultura y el lenguaje. Puede denominarse a este sistema "mente extendida".
Es la ubicuidad del cambio y no la constancia lo que aporta la visión más amplia en la evolución de los eventos naturales-sociales. Es objetivo de la presente investigación la localización del cambio tal como es descripto por sus actores: menores, pacientes kinésicos, alumnos con problemas de aprendizaje y pacientes en psicoterapia.
La selección de estas cuatro categorías de actores sociales apunta a localizar patrones recurrentes y regularidades que den cuenta del logro o el fracaso en los procesos de cambio y se debe a la propuesta teórica en que se basa este proyecto (Clark y Chalmers).
Este trabajo apunta a obtener información descriptiva que favorezca las futuras transferencias de resultados, para la adaptación exitosa, a los sistemas de restricciones, en los campos del aprendizaje escolar, la psicoterapia, la rehabilitación de menores y la recuperación de pacientes kinésicos.

Resumen en inglés
"Process of change. Obstacles and alternatives".
Following the results obtained in the UBACyT TP 62 Proyect a study on the description and process of change: its efficiency and obstacles has been proposed. Change appears as a must in many different sources: clinic, folk psichology, vital situations told, life histories, biographies.
There are different kinds of change and depends on its definition.
Chalmers y Clark, 1998, MIT researches states in their hypothesis that there is a virtual existance (non ontologic) of a mental system made up of the brain, the body and the world shaped up by culture and language. This systems might be called "extended mind".
A more ample vision of de evolution of the social-natural events is given by the placement of change and not its stability. The objetive of this research is the placement of change as described by its players: minors transgresornetic, patients, students with learning problems and psychotherapy patients.
These four categories of social players have been chosen to fix in recurrent patterns and customs that show the success or failure of the change process having in mind the theoretical background state by Clark and Chalmers.
These work aims to obtain descriptive information to successfully transfer the results obtained to the restrictive systems of the school learning fields, psychotherapy, minor rehabilitation and kinetic patient recovery.