Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P029. Influencia Ambiental sobre la Temporalidad Biopsicológica.

Director/a: Golombeck, Diego Andrés
e-mail: golombek@mail.retina.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 1. Experimental
Especialidad: NEUROCIENCIAS
Especialidad: CRONOBIOLOGÍA

Campo de Aplicación: Salud

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Si bien son ampliamente conocidas las bases biológicas de los ritmos diarios en la fisiología y el comportamiento humanos, es poco lo que se sabe de tales ritmos bajo condiciones naturales del ambiente. El presente proyecto persigue establecer la influencia de factores ambientales y culturales sobre los patrones temporales y la estimación subjetiva del tiempo en poblaciones humanas. Para ello, se estudiarán poblaciones mapuches (con y sin luz eléctrica) en verano o en invierno, teniendo en cuenta las siguientes variables: a) registro diario del ciclo sueño-vigilia; b) ritmos diarios de actividad locomotora por actimetría no invasiva; c) determinaciones de variaciones estacionales en la secrección de hormonas marcadoras como melatonina y cortisol; d) estimación subjetiva de períodos de tiempo de diferente duración. También se realizarán entrevistas con objeto de determinar pautas culturales y tradicionales con respecto del concepto del tiempo y su transcurso. El objetivo es lograr una explicación englobadora del "uso del tiempo" (time allocation) en poblaciones bajo distintas condiciones ambientales.

Resumen en inglés:
ENVIRONMENTAL INFLUENCES ON BIOPSYCHOLOGICAL TEMPORALITY.
Although the biological basis of diurnal rhythms in human physiology and behavior is well understood, little is known about these rhythms under natural environmental conditions. The aim of the current project is to establish the influence of environmental and cultural factors on temporal patterns and subjetive time estimation in human populations. With this aim, we shall study Mapuche communities (with or without electric light) in Summer and Winter seasons, taking into account the following variables: a) daily recording of the sleep-wake cycle; b) recording of locmotor activity rhythms by non-invasie telemetry; c) determination of seasonal variation in marker hormone secretion such as melatonin and cortisol; d) subjective estimation of time. We shall also perform interviews in order to determine cultural and traditional patterns with respect to the concept of time. The objetive is to attain a global explanation of time allocation strategies in populations under different environmental conditions.