Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P903. La localización Temporal en la Memoria Autobiográfica, su Relación con el Self y el Contenido Emocional como pista de la Recuperación.

Director/a: González, Federico Faustino
e-mail: fgonzale@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad: de Psicología

Area Temática : Psicología
Rama: Experimental
Especialidad: Procesos Psicológicos Básicos
Especialidad: Psicología Cognitiva

Campo de Aplicación: Promoción general del conocimiento

El presente estudio longitudinal tiene como objetivos: determinar si el contenido emocional constituye una pista privilegiada para la recuperación de recuerdos autobiográficos, en relación con otras pistas, estimar la relación entre el tipo de hechos marcadores (eventos de alta saliencia de la vida pública o de la vida personal) y la recuperación mnémica; especificar qué tipo de hechos marcadores aparecen privilegiados en la recuperación y estimar su relevancia en la construcción del self y para la reconstrucción inferencial del orden cronológico de los recuerdos y; finalmente, modelizar los mecanismos involucrados en estimación temporal de recuerdos de la memoria autobiográfica.
Para realizar la investigación se seguirá el paradigma Linton-Wagenaar, de consignación diaria de eventos de la vida personal y el relevamiento de reportes introspectivos guiados en 20 sujetos adultos.
Los datos se analizarán a través de pruebas de chi cuadrado, análisis de correlación, análisis discriminantes y análisis de varianza (ANOVA). Para el análisis de reportes introspectivos se realizará un análisis cualitativo de los protocolos verbales a fin de revelar estrategias de recuerdo. Por último, se modelizarán los mecanismos involucrados a través de la triangulación de ambos tipos de datos.

Resumen en Inglés :
TEMPORAL LOCALIZATION IN AUTOBIOGRAPHICAL MEMORY, ITS RELATIONSHIP WITH SELF AND EMOTIONAL CONTENT AS CUE OF REMEMBERI
Psychological Research Institute. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
The objectives of this work are to determine if emotional content is a prior cue for retrieval of autobiographical memories respect other cues; to estimate the relationship between landmark events (events with high salience of public or personal life) into recall and their importance into self construction; to determine which type of landmark events are prior into recall and to estimate if they are essential for self construction and in inferential reconstruction of memories chronological order and; finally, to make a model about mechanisms involved in time estimation of memories from autobiographical memory.
We will go on Linton-Wagenaar paradigm about diary consignation of personal life events and, also, we will rely introspective guided reports in 20 adults.
Data will be analyzed by chi-square test, correlation analysis, discriminant analysis and variance analysis. To analyze introspective reports, we will realize qualitative analysis of verbal protocols to reveal retrieval strategies. At last, we will make a model about mechanisms involved through both types of data.