Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P050. Estresores Psicosociales en el Trabajo, Inseguridad Laboral y Perdida del Trabajo.

Director/a: Leibovich de Figueroa, Nora Blanca
e-mail: nleibovi@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 3. Social
Rama: 5. Metodologías
Especialidad: EVALUACION PSICOLOGICA
Especialidad: PSICOLOGIA SOCIAL

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios sociales

Resumen
Los cientistas sociales nos encontramos con una nueva demanda: la de los seres humanos sumergidos en la incertidumbre a causa de las transformaciones en el universo del trabajo. La incertidumbre es tanto un malestar de los desempleados como de los que tienen empleo.
Este Proyecto se centra en la comparación de las dos situaciones (empleo-desempleo) en una misma ocupación y en la evaluación de la inseguridad laboral como estresor en el empleo y su influencia en el proceso posterior de búsqueda de trabajo.
Se trata de un diseño descriptivo explicativo. Se seleccionarán dos muestras intencionales por cuotas de 150 sujetos con actividad laboral en relación de dependencia en las dos ocupaciones a estudiar (docencia, enfermería). Como grupo de contrastación se seleccionarán dos muestras intencionales por cuotas de 150 sujetos "desocupados" y que se hubieran desempeñado en las ocupaciones consideradas.
La batería de pruebas comprende: Cuestionario de datos sociodemográficos y ocupacionales, IMPAL (Inventario de malestar percibido en el ambiente laboral) en sus, versiones IMPAL-D (docencia) e IMPAL-E (enfermería), OSI (Inventario de estrés organizacional) , IVA (Inventario de Valoración y Afrontamiento), STAXI (Inventario de Expresión de Enojo Estado-Rasgo), Escala de Depresión de Yesavage, Prueba de Malestar Percibido en el Contexto de Desempleo.

Resumen en inglés
Estresores psicosociales en el trabajo, inseguridad laboral y pérdida del trabajo (Psychological stressors at work, uncertainty and loss of work),
Social scientists are faced with a new demand: those of human beings sunk in the uncertainty due to the transformations in the occupational world. Uncertainty is an uneasiness not only of those who are unemployed but also of those who have a job.
This Project compares two situations (employment-unemployment) in the same occupation and evaluates job uncertainty as a stressor and its influence on the subsequent job seeking process.
A descriptive explicative design is proposed. The comparison groups are found in the population object of the study: young people and adults in their active ages that live in the city of Buenos Aires and its sorroundings. Intentional stratisfied samples will be selected: two of 150 employees in each occupation studied (teachers and nurses) and two of 150 unemployed people that have worked in the same occupations. The battery of tests is formed by: demographic and occupational data questionnaire, IMPAL (Inventory of perceived uneasiness in occupational settings) in its versions IMPAL-D (teachers) and IMPAL-E (nurses), OSI (Organizational stress inventory) , IVA (Coping Inventory), STAXI (State Trait Anger Expression Inventory), Yesavage´s Depression Scale, Inventory of perceived uneasiness in unemployment context.