Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P009. Calidad de Vida: de la Evaluación Psicológica Individual a la Evaluación Comunitaria en Contexto Carcelario y Hospitalario.

Director/a: Mikulic, Isabel María
e-mail: mikulic@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Area Temática: Psicología
Rama: 3. Social
Rama: 4. De la Salud
Especialidad: PSICOLOGIA COMUNITARIA
Especialidad: EVALUACION PSICOLOGICA

Resumen
Uno de los conceptos más importantes como objetivo del quehacer comunitario es Calidad de vida ya que combina factores subjetivos y cotidianos con aspectos ecológico-ambientales, y su percepción psicológica. Calidad de Vida funciona como un regulador psicosocial que enfatiza las dimensiones cotidianas de la vida de los individuos y sus relaciones consigo mismos, con otros y con su entorno; que son los constituyentes basales de la comunidad y cuya mejoría debería ser meta última en una intervención comunitaria y no meramente social. Este constructo multidimensional no ha recibido los aportes científicos de la psicología, ni desde la evaluación individual ni desde la evaluación comunitaria; especialmente al estudiar integradamente problemáticas complejas como la enfermedad o la delincuencia.
Se postula un estudio de campo, correlacional, que permita describir y caracterizar calidad de vida percibida por grupo específico. Se seleccionará una muestra intencional de 50 adultos presos en comisaría y 50 en penitenciaría, 50 pacientes adultos hospitalizados con enfermedades terminales y 50 sujetos sanos insertos en sus entornos naturales. Se controlarán sexo, edad y nivel educativo. Se diseñará un Cuestionario Eco-Socio-Demográfico y se adaptarán un Inventario de Estresores Vitales y Recursos Sociales, un Inventario de Respuestas de Afrontamiento y un Inventario de Calidad de Vida. Se obtendrá un Indice de Calidad de Vida percibida por contexto de interacción de los sujetos.

Resumen en inglés
Quality of Life: Individual and Community Quality of Life Assessment in prison and hospital context. INECIP Argentina
Quality of Life is one of the most relevant concepts in applied social psychology, specially when focus is community and real life setings. It integrates subjective and everyday aspects with ecological and environmental factors and psychological perception of them. Quality of life works as a psychosocial regulator which emphasizes everyday dimensions regarding persons lives and their relationships with themselves, the others and their natural settings. These are the essential components of a community and to better them ought to be a community intervention main goal. This multidimensional construct has not been studied by scientific psychology. Not only individual psychological assessment but also community assessment have not taken it into consideration when integrating approaches to complex problems as diseases and delinquency.
A descriptive correlational study is proposed and an intentional adult sample will be selected for each context. Comparative groups will be formed by 50 offenders from police stations and 50 from prisions. Regarding clinical population a group of 50 terminal illnesses patients in hospital will be selected as well as 50 healthy adults interacting in their natural setting. Variables such as sex, age and educational level will be controlled. Instruments included in this study will be: Eco-Social-Demographic Questionnaire, Quality of Life Inventory, Life Stressors and Social Resources Inventory and Coping Responses Inventory. A perceived Quality of Life Index will be identified for each specific group.