Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P602. Efectos y Mecanismos de la Frustración (2º parte)

Director/a: Mustaca, Alba Elisabeth
e-mail: mustaca@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: 1. Experimental
Rama: Adjunto
Especialidad: PSICOLOGIA
Especialidad: EXPERMENTAL

Campo de Aplicación: 8. Salud

Este proyecto es una continuidad de otros anteriores. Las teorías que se pondrán a prueba son las de Amsel (1992), Gray (1990), Flaherty (1996) y Kornosky (1967) sobre los efectos y mecanismos de la frustración y de la euforia. Objetivos generales: 1. explorar las similitudes y diferencias de los mecanismos del condicionamiento aversivo y de la frustración, 2. explorar las similitudes y diferencias de la extinción instrumental y de la extinción consumatoria, 3. Explorar efectos del reforzamiento parcial en el contraste sucesivo negativo consumatorio (CSNC) y en y transferencia de la persistencia, 3. Formalización de un modelo matemático del CSNC, 4. Papel de la memoria en los efectos de frustración mediante lesiones cerebrales y drogas, 5.. Los objetivos más específicos son: estudiar los Efectos de la frustración sobre: 1. Las respuestas sociales e individuales (maternal, sexual, de alimentación, agonística); 2. La percepción del dolor, 3. las funciones cerebrales que están involucradas mediante lesiones y inoculacion de drogas que afectan la memoria, facilitándola o inhibiéndola; 4. Elaboración de un modelo formalizado, 5. Estudios de la perseverancia y transferencia de la persistencia en diseños de CSNC, 6.Respuesta de frustración y euforia en animales con hipertensión. 7.Extensión a humanos (Autistas y enfermos crónicos). Se pondrá más énfasis en la frustración que en la euforia, en especial en algunas respuestas que son consecuencia del estrés.

EFFECTS AND MECHANISMS OF THE FRUSTRATION AND EUPHORIA
FAC. PSYCHOLOGY-UBA
The aim of this projet are to study in the frustration and euphoria: 1.the rol of the memory of the with cerebral lesions and drugs, 2. The effect of frustration on de individual and social behavior in rats (maernal, sexual, feeding) 3. The effects about perception of pain, 4. Partial reinforcement in the consummatory succesive negative constrast and persistence transfer, 5. Consummatry succesive negative contrast in hipertens rats (HRT), 6. Elaboration of formal model of frustration, 7. Study with autistic children and cronic patients.