Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P907. Efectos y Mecanismos de la Frustracion (2º parte)

Director/a: Mustaca, Alba Elisabeth
e-mail: mustaca@psi.uba.ar

Codirector:
Finkielman, Samuel

Unidad Ejecutora: Facultad: Psicología

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: 1. Experimental
Especialidad: Salud

Campo de Aplicación: Salud -Difusión de conocimientos

Resumen
Este proyecto es continuidad de otros anteriores. Las teorías que se pondrán a prueba son las de Amsel (1992), Gray (1990), Flaherty (1996) y Kornosky (1967) sobre los mecanismos de la frustración. Objetivos generales: 1. Explorar las similitudes y diferencias entre el estrés provocado por presentaciones de estímulos aversivos con el provocado por frustración, 2. Explorar la disociación entre el contraste consumatorio y el instrumental. 3. Formalización de un modelo matemático de la frustración, 4. Papel de la memoria en los efectos de frustración mediante lesiones cerebrales y administración de drogas. Objetivos más específicos: estudiar los efectos de la frustración sobre: 1. La función inmunológica, 2. Las respuestas sociales e individuales (sexual y agonística) y 3. La percepción del dolor. 4. las funciones cerebrales que están involucradas mediante lesiones y inoculación de drogas que afectan la memoria, facilitándola o inhibiéndola. 5. Elaboración de un modelo formalizado, 6. efectos del reforzamiento parcial en el contraste sucesivo negativo consumatorio (CSNC) y la transferencia de la persistencia. 7. Respuesta de frustración en animales con hipertensión y gerontes. 8. Efectos paradójicos usando la respuesta sexual como reforzador. 9. Efecto de la respuesta sexual como atenuante de la respuesta de frustración. 10. Caracterización de la extinción consumatoria. 10. Extensión a humanos (Autistas y enfermos crónicos).

Resumen en inglés
Effects And Mechanisms Of The Frustration
The aim of this project are to study in the frustration and euphoria: 1.the role of the memory of the with cerebral lesions and drugs, 2. The effect of frustration on de individual and social behavior in rats(maternal, sexual, feeding) 3. The effects about perception of pain, 4. Partial reinforcement in the consummatory successive negative contrast and persistence transfer, 5. Consummatory successive negative contrast in hypertensions and geronts rats (HRT), 6. Elaboration of formal model of frustration, 7. Study with autistic children and chronic patients.