Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P006. Adaptación de la Escala de Evaluación de la Inteligencia Sensoriomotríz del Niño, desde los 6 meses hasta los 2 años

Director/a: Oiberman, Alicia Juana
email: aoiberma@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 4. De la Salud
Rama: 2. Educacional
Especialidad: PSICOLOGIA PERINATAL
Especialidad: EDUCACION PARA LA SALUD
Campo de Aplicación: Salud

Este proyecto es continuación del PS016, programación UBACyT 1998/2000.
El objetivo del presente proyecto es la adaptación de la escala de evaluación de la inteligencia sensoriomotriz del niño de 6 a 24 meses.- Fue elaborada por I. Casati e I. Lezine, basada en las concepciones expuestas por Jean Piaget, en "El nacimiento de la inteligencia"  y  "La construcción de lo real en el niño".
Esta escala permite investigar los mecanismos intelectuales propiamente dichos en niños muy pequeños, a partir de analizar su capacidad de resolver problemas en actividades que hacen intervenir la percepción, las actitudes y los movimientos sin evocaciones simbólicas (antes de la aparición del lenguaje verbal).
Dado que esta escala ha sido aplicada en prueba experimental en 200 bebés de nuestro país, y que la misma cuenta con el aval y apoyo técnico de la autora, de la editorial Les Editions du Centre de Psychologie Appliquée (París, Francia) y se ha realizado la traducción con acuerdo de la autora, se considera oportuna la adaptación de la misma a bebés argentinos.

Resumen en inglés
Title: Application of Scale of Sensory Motor Intelligence Stages.
- Communitary Attendance Program - Infants and their families attendance subprogram.
The purpose of this research is to apply the scale of sensority motor intelligence stages to a sample of 700 argentinian infants, from 6 to 24 months of age. This scale is based on Piaget´s theory assesses cognitive and perceptual development of baby, and was constructed by Casati & Lezine. The scale was validated by means of its application to a sample of 305 french babys in 1970.
This work is aimed at the elaboration of Argentine norms for this scale.
It is hoped that this norms would permit help professionals to more fully know the cognitive capacities of small children, as well as the particular intellectual stages they are going through.