Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P055. Evaluación con Rorschach del Potencial Suicida y las Funciones de Realidad en Niños y Adolescentes con y sin Psicoterapia.

Director/a: Passalacqua, Alicia Martha
e-mail: passalac@psi.uba.ar

Codirector: MENESTRINA, NORMA BENEDICTA

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 1. Experimental
Rama: No posee
Especialidad: EVALUACION PSICOLOGICA
Especialidad: RORSCHACH

Campo de Aplicación: Desarrollo social y servicios sociales

Resumen
Las funciones yoicas de realidad (prueba, adaptación y juicio) se encuentran significativamente disminuídas tanto en las patologías graves como así también en los suicidados, cualquiera sea su diagnóstico, y ellas pueden ser evaluadas en el Psicodiagnóstico de Rorschach a través de signos específicos, como así también puede determinarse confiablemente el riesgo suicida por medio de la E.S.P.A. (Escala de Suicidio para Adultos), tal como ha quedado demostrado por investigaciones anteriores.
Se ha observado que, a través de la psicoterapia psicoanálitica en niños, se produjeron modificaciones positivas de esas funciones, como así también del potencial suicida. Por otra parte, se advirtió su incremento en algunas franjas etarias. Este dato está relacionado con el aumento del número de los suicidios en adolescentes y en niños (aunque en menor grado), especialmente en algunas edades.
La propuesta es determinar, en primer lugar, si estos cambios psíquicos positivos que se producen en el transcurso del tratamiento dependen de su tipo (individual o grupal), duración y frecuencia y, en segundo lugar, hasta dónde las modificaciones se deben a los procesos intervinientes. a cambios evolutivos o a otros factores a considerar.
De acuerdo a los resultados, se podrían programar las acciones preventivas que resulten más convenientes.

Resumen en inglés
"RORSCHACH EVALUATION OF SUICIDAL POTENTIAL AND REALITY FUNCTIONS IN CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH OR WITHOUT PSYCHOTHERAPY"
The ego functions of reality (test, adaptation, judgement) are significantly diminished both in serious pathologies and suicides, whichever their diagnosis. They can be evaluated not only through specific signs by means of Rorschach Psychodiagnosis, but they can also be determined in a trustful way through E.S.P.A. (Adult Suicidal Scale) according to previous research. It has been observed, through psychoanalityc psychotherapy in children, that positive modifications appeared in these functions, as well as in the suicidal potential. On the other hand, its increase has been observed in some age groups. This data is related with the increase of suicides in adolescents and children (in a leser degree, though), especially in some ages.
The proposal is to determine, first, if these positive psychic changes along the treatment depen on their type (individual or group) time involved and frequency, and second, to what extent these modifications obey the process taking place ot to evolutive changes or to other factors to be considered.
According to the results, the most convenient preventive actions coul be programmed.