Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P802. Evaluación del Grado de Riesgo en Familias con características Disfuncionales. Aplicación del Esquema Básico de Detección de Riesgo.

Director/a: Pastorini Musante, Raúl
e-mail: rpmusante@sinectis.com.ar

Unidad Ejecutora:

Area: Psicologia
Rama 1: De la salud
Rama 2: Social

Especialidad 1: Psicología Forense
Especialidad 2: Psicología de la Salud

Campo de Aplicación: 4. Promoción del desarrollo industrial y de la tecnología
Prevención en Salud Mental: Problemática Familiar en riesgo

Resumen
El proyecto de investigación está orientado a lograr información acerca del grado y estado de riesgo de grupos familiares de características disfuncionales.
La metodología se basa en la aplicación de un diseño (Esquema Básico de Detección de Riesgo) que contiene las variables más relevantes de la problemática a tener en cuenta en el estudio de un grupo familiar en su conjunto y en particular de cada uno de sus integrantes. Su objetivo es facilitar una lectura holística de la situación familiar en su conjunto, para la atención adecuada de los problemas detectados y para la adopción de medidas conducentes tanto en el tratamiento como en la prevención, de acuerdo al grado de urgencia y estadio del riesgo que presente la familia en su conjunto y cada integrante.
El diseño tendría aplicación para instituciones de salud, así como judiciales, gubernamentales y no gubernamentales que toman intervención en estas problemáticas.
De la muestra representativa se puede obtener información acerca de segmentos poblacionales, y determinar los factores de riesgo que interdependientemente, provocan o potencian el desarrollo de los problemas familiares, tanto en el orden de la salud poblacional como en conductas particularizadas a través del trato de abuso y violencia.

Resumen en inglés
EVALUATION OF THE GRADE OF RISK IN FAMILY WITH CARACTERISTIC DYSFUNTIONS. APLICATION OF THE TABLE BASIC THE MONITORING THE RISK.
The investigation proyect that is direct to obtein information of the grade and risk status of the famuly group of dysfunction caracteristic.
The methodology is basis in the aplication in one desin (table basic the monitoring the risk ) that containt the variable more outstanding of the problematic to be in considered in the research in one family group in its entirety and particularly each one in its integrant. Its objetive provide one global reading of the family condition in its entirety, for the attention appropriate of the problem monitoring and for the adoption of measure conducive so much in the treatment as in the prevention, in agreement of grade of urgency and state of risk to present the family in its entirety and esch constituent.
The desing will have aplication for institutions of health, as soon as judicial, governmental or not governmental that to take control in this problematic.
Of the representative sample take aut report about segment of population, and individually the elements of risk that in its entirety develop problems family, so much in order of the health of people as in the conduct particularly across of the treatment of misuse and outrage.