Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P012. Evaluación Cognitiva de las Apraxias.

Director/a: Politis, Daniel Gustavo
e-mail: dpolitis@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 4. De la Salud
Rama: Adjunto
Especialidad: NEUROPSICOLOGIA

Campo de Aplicación: Salud

Evaluación Cognitiva de las apraxias
La evaluación de la apraxia de los miembros esta todavía basada en el modelo de Liepmann (1900) y el rendimiento en los test de procesamiento gestual es interpretado clasificando los perfiles de acuerdo a los cuadros clínicos clásicos (apraxia ideatoria y apraxia ideomotora). Como en otras funciones cognitivas, la interpretación de la apraxia ha sufrido de una falta de modelo que explique su complejidad. Recientemente un modelo con esas características ha sido propuesto (Rothi y col, 1991, 1997) (Cubelli y col. 2000). Surgen de la arquitectura funcional de este modelo, cinco diferentes patrones de alteración del procesamiento gestual por lesión cerebral. El objetivo de este proyecto es validar los perfiles de alteración postulados por este modelo a partir del estudio sistemático de pacientes con lesiones cerebrales del hemisferio izquierdo. Con este propósito se utilizará la batería especialmente diseñada para evaluar los distintos subcomponentes del modelo propuesto (Politis, Margulis, 1997), a partir de las disociaciones en el rendimiento de los pacientes.

Resumen en inglés.
Cognitive evaluation of apraxia
Assessment of limb apraxia is still suffering from Liepmann ´s model (1900) and performance in gesture processing test is generally rendered by classifying patient´s profile according to the classic clinical labels ( ideational and ideomotor apraxia). At odds with other cognitive functions, interpretation of apraxia has suffered from a lack of a model which does justice to its complexity. Recently such a model has been proposed (Rothi el al., 1991, 1997) (Cubelli et al., 2000). Arise from the functional architecture of this model five different patterns of impairment of gesture processing. The objective of this project is to validate the predicted performance profiles starting from the systematic study of patient with cerebral lesions in left hemisphere. With this purpose we will use a battery specially designed to asses subcomponents of the proposed model (Politis, Margulis, 1997) starting from the dissociations in the patients performance.