Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P803. Estudio de la Expresividad Emocional en Diadas Madre-Bebe durante el primer Año de Vida.

Director/a: Raznoszczyk de Schejtman, Clara
e-mail: cshejtman@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:

Area Temática: Psicología Evolutiva
Rama:
Experimental
Rama: De la Salud
Especialidad: Psicología del Desarrollo

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
Esta investigación tiene carácter exploratorio y es producto de una colaboración iniciada con la Unidad de Desarrollo Infantil de la Escuela de Medicina de Harvard dirigida por el Prof. Edward Tronick, Ph D. Se propone replicar un estudio sobre la Expresividad observable en la interacción de díadas madre-bebé a través de un instrumento de evaluación cuantitativo desarrollado y actualizado desde hace más de 20 años por el equipo de Harvard.
Se filmarán 40 díadas madre-bebé (de 6 meses) en dos momentos: 3 minutos de juego cara a cara y 5 minutos de juego libre. Se entrenará al equipo de investigación en la codificación de las imágenes obtenidas según un microanálisis cuantitativo (Escala ICEP) de la interacción cara a cara y un análisis clínico cualitativo del juego libre. Terminada la observación las mamás serán entrevistadas por psicólogos formados pertenecientes al equipo de investigación. Se realizará una comparación entre la evaluación de la Expresividad observada en las díadas conformadas por bebés de sexo masculino y bebés de sexo femenino y estos dos grupos se correlacionarán con variables maternas.
En una segunda etapa está planeado realizar un estudio trascultural entre las díadas argentinas y estadounidenses.

Resumen en inglés
This explorative research starts a collaboration with the Development Unit at the Harvard Medical School, directed by Prof. Edward Tronick. The purpose is to replicate the observed Expressivity in mother-infant interaction through a quantitative evaluation scale developed and renewed since 1988 by the Harvard team.
Forty 6-month-old infants and their mothers will be videotaped in two phases: 3 minutes face to face play, and 5 minutes free play. The research team will be trained in coding the face to face images in a microanalytic quantitative procedure (ICEP Scale) and the five minutes free play will be clinically analyzed.
After the observation, the team composed by senior clinical psychologists will interview the mothers. Correlation will be done between the observed Expressivity in mother-son dyads and mother-daughters dyads and between both groups and maternal variables.
It is planned a second Project based on a trascultural study between Argentine dyads and United States dyads.