Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P406. El Control Ejecutivo y el Procesamiento no Consciente de la Información: Interfase entre la Percepción y el Control de la Acción

Director/a: Rosin, Fabiana Mónica
e-mail: frosin@psi.uba.ar

Codirector: SYLWAN, ROLANDO
e-mail: rsylwan@psi.uba.ar

Unidad Ejecutor:. FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Area Temática: PSICOLOGÍA
Rama: EXPERIMENTAL
Especialidad: PSICOLOGÍA COGNITIVA
Especialidad: NEUROPSICOLOGÍA

Campo de Aplicación: NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICO-EXPERIMENTAL

Resumen
El control ejecutivo usualmente es conceptualizado en referencia a acciones voluntarias - intencionales - y procesamiento consciente. recientes estudios demostraron que el desempeño de tareas ejecutivas e implícitas activaron áreas similares en la corteza prefrontal, sugiriendo control ejecutivo también en tareas implícitas. Se investigará la participación de recursos ejecutivos en procesos voluntarios e implícitos, mediante paradigmas de: (a) tarea doble (baddeley,1996), que evalúa la capacidad para coordinar tareas intermodales, perjudicada en pacientes con síndrome disejecutivo; (b) priming negativo (tipper,2001), que posibilita inferir el procesamiento de información ignorada no necesariamente accesible a la conciencia, indicador de la habilidad para suprimir información irrelevante, perjudicada en poblaciones clínicas con alta distractibilidad; (c) acciones voluntarias y elicitadas por estímulos (jahanshahi y frith,1998), siendo las acciones intencionales perjudicadas en poblaciones con déficits cognitivos, motores y motivacionales asociados a disfunción del circuito frontoestriatal. serán conducidos estudios para estimar la confiabilidad test-retest de la tarea doble de papel y lápiz (versión modificada); investigar patrones de asimetría espacial, aspectos locales y de identidad del índice de priming negativo, y determinar la participación de recursos de control atencional requeridos para el procesamiento temporal en el efecto de priming negativo y en las respuestas de la vía voluntaria de acción.

Resumen en inglés
Executive Control And Nonconscious Processing Of Information: Interface Between Perception And The Control Of Action
Willed actions and conscious processing rely on executive control. neuroimaging data reveals a similarity in prefrontal involvement in executive and some implicit tasks, suggesting executive control for implicit responses. This study aims to investigate the involvement of executive resources in willed and implicit processes by means of three experimental paradigms: (a) dual task (baddeley,1996) that asesses the capacity to coordinate performance on two separate tasks, impaired in dysexecutive syndrome; (b) negative priming (tipper,2001), which shows that rejected stimuli can be extensively processed and influence behavior, considered as an index of the ability to suppress irrelevant information which appears impaired in clinical populations with high distractibility; (c) willed and stimuli driven actions (jahanshahi & frith,1998), which provides a framework for integrating the cognitive, motor and motivacional deficits found in disorders of the self-generated actions system based on the frontostriatal circuits. studies will be conducted to estimate the test-retest reliability of the paper and pencil dual-task test (modified version); to investigate patterns of visual field asymmetry, local and identity components of negative priming index, and to explore the involvement of atentional control resources required for temporal processing in negative priming and willed actions.