Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P059. Prevención y Promoción de la Salud Mental Docente Mediante la Utilización del Instrumento HVT ( Historia Vital del Trabajo).

Director/a: Sauaya, Dulce
email: dsuaya@psi.uba.ar

Codirector: MENA, JORGE OSCAR

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 4. De la Salud
Rama
: Titular
Especialidad: TRABAJO Y SALUD MENTAL
Especialidad: SALUD COMUNITARIA
Campo de Aplicación: Salud


Resumen
Este proyecto se presenta como continuación del estudio anterior (UBACyT TP 049) cuyo resultado fue la construcción, la puesta a prueba y la validación del dispositivo clínico Historia Vital del Trabajo (HVT) en docentes con licencia psiquiátrica.
Tal dispositivo (HVT) está conformado por el relato de la historia laboral, las estrategias y técnicas de orientación profesional-ocupacional y el anudamiento del perfil de intereses con el ejercicio del rol profesional.
En esta nueva etapa, nos proponemos aplicar el HVT a un nuevo universo: docentes en tareas pasivas y docentes frente al grado, con el interés de indagar las condiciones subjetivas y objetivas que favorecen la creación de estrategias de afrontamiento llevadas a cabo por docentes que, en iguales condiciones de trabajo, nunca han enfermado, entendiendo que tales estrategias configuran modalidades de prevención y de promoción de salud.
Este proyecto utiliza una metodología de investigación-acción con la participación en el equipo técnico de científicos, docentes y gremialistas. Para su desarrollo cuenta con el marco institucional brindado por las organizaciones sindicales docentes


Resumen en inglés
TEACHER´S MENTAL HEALTH PREVENTION AND PROMOTION THROUGH THE IMPLEMENTATION OF THE HVT (WORKING LIFE STORY)
Abstract:
This project is presented as a continuation of a research done before (UBACyT TP 049). Its results were the construction, test and validation of the clinic device (HVT) among teachers with psychiatric leave.
The device (HVT) comprises the working life telling, the laboral-profesional orientation and the articulation between the interests profile and the profesional role playing.
In this new stage, we propose to apply the HVT to a new universe: teachers in passive tasks and teachers in front of their class, aiming to look for subjective and objective conditions that favour the creation of coping strategies held up by teachers who, in the same working conditions, never got ill. We suppose that those strategies constitute health prevention and promotion modalities.
This project works with a research-action methodology with the participation of scientists, teachers and union activists in the technique team. The project counts with the support of the institutional frame given by the teacher´s union organisation . The central hypothesis of this research is that the implementation of the HVT hich removes memory traces ("memory space") produces the resignification and the revalorization of the profesional role. This gives place to the creation of