Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P060. Riesgos en la Infancia: Factores Psíquicos que Restringen los Procesos de Simbolización.

Director/a: Schlemenson, Silvia Ester
email: sons@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 2. Educacional
Rama: No posee
Especialidad: PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
Especialidad: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Campo de Aplicación: Salud

Resumen

RIESGOS EN LA INFANCIA: FACTORES PSÍQUICOS QUE RESTRINGEN LOS PROCESOS DE SIMBOLIZACIÓN.
El presente proyecto forma parte de un programa de investigación centrado en el estudio de las relaciones entre la constitución subjetiva y la actividad de simbolización en el niño. El objetivo central de esta etapa es analizar los procesos psíquicos que restringen el potencial simbólico del niño, considerado como uno de los principales riesgos actuales en la infancia. El análisis se centrará en las siguientes dimensiones:
· La oferta de la significación parental: modalidad de tramitación por parte del niño y su efecto sobre la producción simbólica.
· La producción simbólica gráfica y discursiva: orígenes y complejización.
· Los factores que favorecen o restringen el despliegue simbólico del niño en la institución escolar.

Se propone realizar un estudio sistemático de cada una de ellas y de sus interrelaciones, para construir hipótesis de enlace sobre una problemática compleja que requiere la instrumentación de recursos para la detección y prevención temprana del déficit en la actividad simbólica.
Las consecuencias de este déficit no solo redundan en problemas de aprendizaje escolar sino que se expresan también en distintas patologías ligadas al aumento de conductas impulsivas y a la inhibición de un despliegue social satisfactorio.
Se realizará un análisis cuali y cuantitativo de los datos obtenidos a partir del diagnóstico de niños con problemas de aprendizaje y se construirán herramientas para promover el despliegue simbólico del niño dentro de la institución escolar.

Resumen en inglés
RISKS IN CHILDHOOD: PSYCHIC PROCESSES THAT RESTRICT SYMBOLIC POTENTIAL.
The project hereby is part of an ongoing research program centered in the study of relations between subjective constitution and symbolic activity in children.
At this stage, the main aim is to analyze those psychic processes which restrict a child´s symbolic potencial, considered as one of the main risks in childhood at present.
The analysis will focus on the following on the following dimensions:
· The offer of parental meaningful representations: ways in which children process them and their effect on symbolic production.
· Graphic and discursive symbolic production: their origins and growing complexness.
· Aspects which either promote or restrict a child´s potential for symbolic intercourse within the school institution.

It is proposed to study each of the dimensions above and their relationships. This study will lead to the building of linking hypothesis on a matter which complexness requires the use of new resources to detect and prevent failures in symbolic activity.
The consequences of these failures involve not only school learning disorders but also psychopatology connected either to the raise of impulsive behaviour and/or the inhibition of satisfactory social interaction.
Therefore, on this occasion, a quanti-qualitative analysis will be developed on the data collected among the diagnostic processes of children with learning disorders. It is our intention to promote child´s potential for symbolic intercourse in the school institution.