Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P058. Narratividad y Juricidad en los Procesos de Socialización: Funciones Primigenias en la Formación de la Subjetividad y la Inteligencia Humanas.

Director/a: Samaja, Juan Alfonso
email: jsamaja@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 3. Social
Rama: 2. Educacional
Especialidad: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Especialidad: PSICOLOGIA GENETICA
Campo de Aplicación: Promoción general de conocimiento


Resumen
Se trata de expandir el programa de Epistemología y Psicología Genética de J. Piaget, mediante la inclusión en su hard core de las estructuras y funciones jurídicas, como mediadoras entre las estructuras y funciones biológicas y las intelectivas. La investigación parte de la tesis de que la descripción sistemática de la experiencia jurídica infantil permitirá disponer de los elementos teóricos y empíricos suficientes para resolver la pregunta que el programa de Piaget dejó irresuelta: ¿qué impulsa al psiquismo del sujeto humano al ideal de una incesante labor equilibradora? Se trata de aportar una descripción sistemática de episodios en las que los niños y las agencias socializadoras ponen en juego su gradual competencia y performance para interpretar y/o para hacer valer los contextos juso-prácticos , como regulaciones y equilibraciones socio-normativas.
Tres son los capítulos que viene desarrollando esta investigación:
1. el narratológico: aprestamiento de instrumentos semiótico para la descripción de episodios regulativos en situaciones de litigio o de transiciones normativas;
2. el lógico-normativo: traducción a proposiciones lógicas de las secuencias narrativas para la evaluación de la tesis esbozada por Bruner (1991:85) según la cual "las narraciones pueden ser concebidas como los primeros «inerpretantes» de las proposiciones lógicas".
3. el axiológico: la identificación de los valores o plexos valorativos (Perelman, Ch., 1988) que están implícitos en las intervenciones de los adultos en sus actuaciones factivas y veridictorias (Greimas, 1989).


Resumen en inglés
Narratological and juridical experience in the socialising process: basic functions in the intelligent and subjective development.
The purpose of this research is to expand the program of Epistemology and Piaget´s Genetics Psychology by means of the inclusion of juridical structures and functions in their hard core as mediators between biological and cognitive structures and functions. The research thesis is based on the idea that a systematic description of juridical children´s experience will put theoretical an empirical elements at one´s disposal in order to solve the question that Piaget´s program left unanswered: what impels the human psyche to the ideal of a never-ending well-balanced work? The principal goal of this research is offers a systematic description of episodes where children and the socializing agencies expose their gradual competence and performance in order to interpret and/or assert the worth of normative-practical contexts as normative-social regulations and compensations.
This research work is made up of three chapters:
1. narratology chapter: arrangement of semiotic instruments for the description of regulative episodes in litigation situations or normative transitions;
2. normative-logical chapter: translation of narrative sequences into logical propositions for the evaluation of the thesis presented by Bruner (1991:85) where he supports the idea that "narrations can be conceived as the first interpreters of logical propositions."
3. axiological chapter: the identification of the values that are implicit in adults´ interventions in conflicts among children (Greimas, 1989).