Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P062. Cambio Psíquico: Caracterización Psicopatológica, Proceso Psicoterapéutico y Contexto Psicoeducativo. Un Estudio de Escolares de Hogares Pobres.

Director/a: Slapak, Sara
email: sslapak@psi.uba.ar

Codirector: CERVONE, NELIDA CARMEN
email: ncervone@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 3. Social
Rama: 4. De la Salud
Especialidad: PSICOLOGIA CLINICA Y PSICOPATOLOGÍA
Especialidad: PSICOANÁLISIS

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
El propósito de este proyecto es analizar cambio psíquico de niños que, en razón de sus problemas de conducta y aprendizaje, reciben asistencia psicoanalítica, así como el de adultos responsables asistidos en grupos de orientación (Subprograma de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de la UBA). El estudio abarca el análisis de tres dimensiones interrelacionadas: a) caracterización psicopatológica: se analizan protocolos de Hora de Juego Diagnóstica, Test del Dibujo Libre y Test de Roscharch administrados a los niños y protocolos del MIPS administrados a los adultos responsables para construir perfiles de sus estilos de personalidad; se continúa un estudio epidemiológico para la comparación con otras poblaciones clínicas; b) proceso psicoterapéutico: análisis de las sesiones de psicoterapia de niños y de los grupos de orientación a adultos responsables y el retest de Roscharch (a los niños); c) el contexto psicoeducativo: se indaga en el ámbito escolar mediante entrevistas a niños y educadores y talleres de reflexión con educadores. Los resultados se utilizarán para evaluar la eficacia de estrategias asistenciales en el Subprograma y de dispositivos de orientación en contextos escolares.


Resumen en inglés
PSYCHIC CHANGE: PSYCHOPATHOLOGICAL FEATURES, PSYCHOTHERAPEUTIC PROCESS AND PSYCHOEDUCATIONAL CONTEXT. A research on students from poor homes.
SCHOOL OF PSYCHOLOGY. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
The aim of this project is to analyse the psychic change of children receiving psychoanalytical assistance due to their behaviour disturbances and learning difficulties, and also of the adults included in guidance groups (Subprogram of Clinical Psychology at the School of Psychology of the UBA). To carry on this analysis, three interrelated dimensions will be taken in consideration. a) The psychopathological features: protocols of the Diagnosis Play Technique, the Test of Free Drawing and the Rorschach Test applied to children will be analysed as well as MIPS protocols to build profiles of personality styles among the adults in charge of the children. The research will also undertake an epidemiological study for the comparison with other clinical populations. b) The psychotherapeutic process: analysis of the psychotherapeutic sessions of children and of the guidance groups and the Rorschach retest (of children). c) Psycho-educational context: interviews to children and educators and workshops will be undertaken at school. The results will be applied to assess the efficacy of psychotherapeutic processes at the Subprogram as well as the guidance devices in the frame of school life.