Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P619. El Trabajo Interdisciplinario en la Asistencia Medico Pediatrica Programada de Alta Complejidad.

Director/a: Sylwan, Rolando Patricio
e-mail: rsylwan@psi.uba.ar

Codirector: ROSIN, FABIANA MONICA 
e-mail:  frosin@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Area Temática: SALUD HUMANA
Rama: Psicología Clínica
Rama: Neurociencias
Especialidad:
Neuropsicología

Campo de Aplicación: Salud. Educación


Resumen
En el tratamiento del Trastorno del Déficit de Atención/Hiperactividad (TDA/H) se ganaría optimismo si educadores y padres tuvieran mayor acceso a programas de remediación cognitiva para niños. Es objetivo de este estudio contribuir con elementos diagnósticos específicos y estrategias de intervención en TDA/H que puedan ser implementadas en el ámbito escolar para la promoción de la salud. Desarrollos recientes demostraron disminución de inhibición en TDA/H, afectando funciones ejecutivas requeridas para resistir a la interferencia distractora y cancelar respuestas en curso. Veinte niños con TDA/H y 20 niños controles participarán en la fase de validación y estimación de la confiabilidad test-retest de versiones de papel y lápiz de los procedimientos computarizados de señal inhibitoria (Test de Omisiones Voluntarias - TOV-) y Priming Negativo (PRINE). Los niños con TDA/H recibirán un programa de remediación cognitiva grupal delineado según habilidades y dificultades observadas en la evaluación neuropsicológica, con áreas de estimulación comunes en atención concentrada, estrategias, memoria prospectiva y planificación, y técnicas de imaginería para la concentración y la relajación. Se medirán la eficacia del programa sobre el desempeño cognitivo y el éxito clínico según la sintomatología del TDA/H. Se implementarán talleres para padres y seminarios para docentes y profesionales del equipo escolar.


Resumen en inglés
Executive Functions In Attention Deficit Disorder/Hyperactivity (Ad/Hd): Assessment And Cognitive Remediation
The treatment of Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (AD/HD) may give grounds for optimism if teachers and parents could have access to cognitive remediation programs for children. The aim of this study is to contribute for development of specific diagnosis tools and strategies for the management of AD/HD. Recently, findings have shown a deficit involving response inhibition in AD/HD, with decreased executive control of resisting distraction and withholding of ongoing responses. Twenty children with AD/HD and 20 controls will participate in the validation and test-retest reliability of two paper-and-pencil versions of the computerized procedures of the stop signal (Squares-Skipping Test -SST-) and negative priming (PRINE). A multimodal intervention program of cognitive remediation will be given in AD/HD group. Activities will vary according to the abilities and deficits of the individual children but concentration, prospective memory and planning, formulation of strategies and problem solving will be common target areas. Emphasis will be also placed on imagery skills to facilitate concentration and relaxation training. Effectiveness on performance in neuropsychological tasks and clinical success on AD/HD symptoms will be measured. A parents´ group focused on the experiences and problems with AD/HD will be form; workshops will be offered to school-team on topics of this research.