Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P607. Nuevo Enfoque del Tratamiento de las Dolencias Psicosomáticas. Un Aporte desde el Psicoanálisis con Orientación Lacaniana.

Director/a: Szapiro, Liliana
e-mail: lilpa@sinectis.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Area Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Clínica

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
Esta investigación se propone aportar elementos a la comprensión de la terapéutica de los fenómenos psicosomáticos.
Nos centraremos en el estudio de las afecciones dermatológicas .psoriasis, vitiligo, y alopecía areata y enfermedades de las vías respiratorias : el asma bronquial. La resistencia que estos fenómenos presentan a los tratamientos médicos basados en el uso de psicofármacos hacen que muchos pacientes afectados por estas dolencias lleguen a la consulta psicológica derivados por los médicos que no han podido curar estas enfermedades con las herramientas que la medicina provee. Son relevantes, entonces, los aportes que el psicoanálisis puede hacer en el tratamiento de los que padecen fenómenos psicosomáticos.
Se han incrementado las manifestaciones de estas afecciones. Emergencia que se produce , en muchos casos frente a situaciones de inestabilidad laboral o pérdida de trabajo, que implica caída de la posición social y riesgo de quedar fuera del sistema socioeconómico. Situaciones traumáticas frente a la cuál muchos sujetos responden con manifestaciones psicosomáticas. La dimensión del trauma les dificulta una elaboración simbólica de la situación e impide una respuesta constructiva.
Trabajaremos con una muestra de treinta sujetos en tratamiento psicológico. Analizaremos el discurso de los sujetos, su posición subjetiva y su disposición al tratamiento, la dirección de la cura, sus avances, sus puntos de detención y los momentos en que se efectiviza la remisión del fenómeno

Resumen en inglés
A New Vision Of The Treatment Of Psicosomatic Illnesses. Ideas Generated In The Field Of Psycoanalisis .
The aim of this Investigation is to produce elements which can help the undrestanding and the treatment of psicosomatic illnesses.
It is going to be investigated the physical disorders of the body originated in emotionall processes of the individual. The axis of this investigation will be the analysis of clinic cases of people who suffer dermatological illnesses, such as psoriasis, alopecia and diseases that affect the bronquial system such as asma
It is usual that doctors can´t cure these diseases with the tools that Medicine gives them and that they suggest their patients to consult with a psycologist. This fact reaffirm the importance of generating ideas related to the treatment of these illnesses in the field of psychoanalisis.
We will work with a sample of thirty persons in treatment.
It wiill be analized the subjective position of the people in the treatment and their disposition to it, the progress and backward motion of the treatments , and the moment of remision of the phenomenon.
The different questions that will appear in these treatments will be discussed in a group composed by psycologists and a doctor in medicine who will bring elements of judgement from the perspective of medicine branches such as inmunology and genetic.