Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P040. Influencia de la Edad, el Genero, y la Posición Social de la Percepción de las Relaciones. Interpersonales de los Adolescentes.

Director/a: Veccia, Teresa Ana
email: tveccia@psi.uba.ar

Codirector: CATTANEO, BEATRIZ HAYDEE

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 4. De la Salud
Rama: 5. Metodologías
Especialidad: ADOLESCENCIA

Campo de Aplicación: Salud

Resumen
Los enfoque actuales en investigación centran su interés en el estudio de los sistemas cognitivos, socio-cognitivos y dinámicos de los adolescentes.
El establecimiento de una identidad personal satisfactoria y el desarrollo de la socialización parecen ser las tareas claves de esta etapa del desarrollo.
Este Proyecto de Investigación propone profundizar en el estudio de las relaciones interpersonales de adolescentes entre 14 y 17 años, tomando en cuenta sus posibles variaciones de acuerdo al sexo, la edad y la posición social.
Para ello se ha considerado la inclusión de un instrumento novedoso: DOI (Dimensiones de Orientación Interpersonal) que consiste en un autoinforme de 120 items para el estudio de cuatro dimensiones: Sociabilidad, Insociabilidad, Prosocialidad, Conducta Antisocial, en asociación con una técnica proyectiva que estudia el área interpersonal de la personalidad.

Resumen en inglés
Influence of the age, genus and social position on the perception of the interpersonal relations in adolescents
Psychology Faculty - Buenos Aires University
The actual research focus fix their objectives in the study about the cognitive, social-cognitive and dynamic systems of adolescents.
The establishment of a satisfactory personal identity and the socialization develop seems to be the main tasks of this develop step.
This Research Project propose to deepen in the study of the interpersonal relations of adolescents between 14 and 17 years old, taking account their possible variations according to the sex, age and social position.
For this it has been considered the introduction of a new instrument: DOI (Interpersonal Orientation Dimensions) that consists in an else-inform with 120 items for the analysys of four dimensions: Sociability, Unsociability, Pro-socability, Counter-social behaviour, in association with a projective technic that study the interpersonal area of the personality.