Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P606. Transmisiones Parentales y Proyecto Identificatorio.

Director/a: Wettengel, Luisa Paulina
e-mail: luisawet@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGIA

Area: SALUD HUMANA
Rama: Psicología Clínica
Especialidad: Clínica de las dificultades en el aprendizaje infantil

Campo de Aplicación: Promoción general del conocimiento - Salud


Resumen
La clínica de los problemas en el aprendizaje no ha recibido aportes teóricos de estudios sistemáticos sobre las características de los padres de educandos en tratamiento psicopedagógico, muchos de ellos en situaciones de riesgo social..
Atendiendo a esta problemática clínica , este proyecto intenta mostrar el papel que las transmisiones parentales juegan en la socialización y preservación de sostenes identificatorios para el niño , en orden a la concreción de un proyecto de futuro. En tales transmisiones se trata de pasar a la descendencia un patrimonio de legados simbólicos y afectivos que forman parte de la realidad psíquica de cada uno de los padres . Representan objetos de elección conciente o inconsciente , con los que ejercen una influencia sobre los hijos , particularmente sobre la organización de su vida psíquica .
Serán las distintas modalidades de transmisión de emblemas identificatorios y de ideales parentales las que constituyan una determinada red de significaciones que operará subjetivamente sobre el andamiaje simbólico de la descendencia. Toda restricción o carencia de las mismas ocasionará inhibiciones en el potencial simbólico del niño que es condición necesaria para el acceso al aprendizaje escolar , entendido desde su perspectiva subjetiva.


Resumen en inglés
Parental Transmitions And Proyect Of Future
Working place : Investigation Institute – Faculty of Psychologie U.B.A
Attending to the fact that hardly no contributions have been made from systematic clinical studies in regard to parents of children with learning disabilities, this proyect intends to show the role which parental transmitions play in the child´s socialisation as well as in the preservation of its identity supports in order to make concrete a proyect of future .
These transmitions hand over to the descendents a symbolic and affective heritage which is part of the psycological reality of each parent . This legacy represents a conscious or inconscious choice of objects by the means of which parents bring to bear their influence over their children , particularly over the organization of their psychical life .
The different ways in which parents make their transmition of identificatory emblems and ideals will become a particular net of significations that subjectively operates on the child´s symbolic framework . Every restriction or scarecity in these transmitions will cause inhibitions in the child´s symbolic potencial The development of this potencial is understood as a necessary condition to accede to learning and avoid social risk of failing school education .