Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P402. Socialización y Juridicidad: Descripción y Modelización de Experiencias Formadoras de Normas en el Contexto Escolar del Nivel Inicial.

Director/a: Ynoub, Roxana
e-mail: rynoub@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad: Psicología.

Área Temática: PSICOLOGÍA
Rama: Social
Rama: Educacional
Especialidad: Psicología del desarrollo.
Especialidad: Psicología genética.

Campo de Aplicación: Promoción general del conocimiento.

Resumen
Esta investigación se propone avanzar en la descripción y comprensión de la psicogenésis del comportamiento normativo. Por comportamiento conforme a normas entendemos las competencias de los niños/as para integrar su conducta con la vivencia y representación de normas y valores (cfr. Cossio, C.; 1964). Postulamos que esta capacidad se adquiere como resultado de un prolongado proceso socializador que involucra distintos “ambientes de desarrollo” (cfr. Bronfembrenner, U.; 1987).
En este caso se trata de analizar las características que presenta el contexto escolar del nivel inicial como promotor de ese desarrollo práctico jurídico. Ese análisis se hará en base a una doble referencia: describiendo prácticas normativas habituales y caracterizando las intervenciones jurídico regulativas –Bernstein, B.; 1989- de los adultos socializadores (considerando de manera especial a los valores –éticos y estéticos- en que fundamentan sus intervenciones).
De igual modo, se avanzará en la identificación y formalización de las estructuras que rigen a esas experiencias formadoras de normas, evaluando su posible convergencia con las estructuras lógico-operatorias descriptas por la psicología piagetiana; es decir, considerando su función como precursoras del desarrollo cognitivo.

Resumen en inglés
Socializing Process Understood As Juridical Experience: Description And Modeling Of Norm-Formative Experiences In School Context Of Initial Level.
The proposal of this investigation is to advance on the description and comprehension of the psicogenesis of normative behaviour. By “behaviour according to rules” we understand childs competence to integrate their behaviour with the vividness and representation of rules and values (cfr. Cossio, C.; 1964). We assert that this capacity is acquired as a result of a long lasting socializing process wich involves different development scenarios. (cfr. Bronfembrenner, U.; 1987).
In this case the purpose is to analyse the characteristics that the school context of initial level present, understood as a promoter of this practical juridical development. This analysis will be done on a basis of a double reference: describing habitual normative practices in this context and characterizing the socializing adult “juridical-regulative” -Bernstein, B.; 1989- interventions (giving special concern to values –ethical and aesthetic- that sustain their interventions).
In the same way, the investigation pursues to identify and formalize the structures that determinate these norm-formative experiences, in order to evaluate the possible convergence with the logical operative structures described by Piagets psychology. That is, considering their role as pre-announcers of cognitive development.