Proyectos de Investigación 2001 - 2003

P065. Estudio sobre las Condiciones de Producción de los Actos de Salud en Hospitales Públicos.

Director/a: Zaldúa, Graciela
e-mail: gzaldua@psi.uba.ar

Codirector: BOTTINELLI, MARIA MARCELA

Unidad Ejecutora
Facultad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática
Área: 23. Psicología
Rama: 4. De la Salud
Rama: 4. De la salud
Especialidad: PREVENCION YPROMOCION DE LA SALUD

Campo de Aplicación: Salud

Resumen

El propósito de la investigación es indagar sobre las representaciones, prácticas y clima social organizacional percibidos por los trabajadores de la salud del sector público, a través de entrevistas en profundidad, observación simple, Historia de Vida, grupos focales, Inventario de Maslach, Escala de Clima Social de Moos (WES), flujogramas organizacionales y relevamiento documental. El Proceso Salud enfermedad atención se constituye en un espacio de intervención e intercambio entre usuarios y trabajadores productores de actos de salud. Está atravesado por condiciones macroestructurales de hegemonía neoliberal y micropolíticas que favorecen la alineación del proceso de trabajo y del acto de salud de usuarios y trabajadores, afectando su salud, las potencialidades creadoras, y las demandas poblacionales. Desde la perspectiva de Gestión Asociada (Universidad, Hospitales y Centros de Salud) promoveremos espacios que favorezcan la elucidación sobre las necesidades y modos de gestión promotoras de salud.

Resumen en inglés
STUDY ABOUT PRODUCTIONS CONDITION OF HEALTH ACTS IN PUBLIC HOSPITALS FACULTY OF PSYCOLOGY, UNIVERSITY OF BUENOS AIRES
The purpose of the research process is to explore Social Representations, WES, and practices of health workers about the health acts, with interview, Maslach Inventory, Focus groups, WES Inventory and another strategies. Health - Disease - Attention - Process is an intervention space where workers and clients make health acts. It is founded in macro structural conditions (neo capitalist hegemony) and micro policy what to contribute the alienation process on work and health act of workers and clients. With the Associative dessign approach within workers (University, Hospitals and Health Centers), our objective is to promote health.