Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P020. Aplicaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem a la Modelización de Constructos de Habilidades de Razonamiento y de Actitudes.

Director/a: Attorresi, Horacio Félix

e-mail:hattorre@psi.uba.ar

Codirectoras: Aguerri, María Ester;  Galibert, María Silvia
maguerri@fibertel.com.ar, galibert@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Especialidad: MEDICIÓN DE HABILIDADES DE RAZONAMIENTO Y ACTITUDES

Resumen en Español:

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Este proyecto tiene como finalidad la aplicación de diversos modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) a la medición de habilidades, opiniones y actitudes en el ámbito educativo. Se considerarán habilidades referidas a distintos tipos de razonamiento: verbal, lógico y matemático. El interés está centrado tanto en el desarrollo de los instrumentos de medición como en la implementación de los siguientes modelos de la TRI: de múltiple choice de Thissen y Steinberg para el análisis de ítemes de habilidad, el logístico de tres parámetros para su calibración, el de respuesta Graduada de Samejima y el Parella de Hoijtnik para la medición de opiniones y actitudes. Se iniciará el estudio y posibles aplicaciones de los modelos de respuesta de componentes múltiples de Embretson. Los ítemes de razonamiento verbal miden la habilidad para reconocer y discriminar relaciones entre palabras, los de lógica se refieren a un tipo de razonamiento, denominado de criterio, basado en el sentido común, y los de matemática apuntan a la comprensión conceptual. Las opiniones y actitudes corresponden a la atribución de la responsabilidad y voluntad de trabajo respectivamente. Para caracterizar los constructos de razonamiento se estudiará la validez y las falacias de argumentos condicionales en ítemes con distintos contenidos: abstractos, concretos y cotidianos.

Resumen en Inglés:

APPLICATIONS OF THE ITEM RESPONSE THEORY IN THE MODELLING OF CONSTRUCTS OF REASONING ABILITIES AND ATTITUDES Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. The aim of this project is to apply some models of the Item Response Theory (IRT) in the measurement of abilities, opinions and attitudes into the educative environment. The abilities that will be considered concern to different kinds of reasoning: verbal, logical and mathematical one. The main interest will be focused on developments of measurement instruments as well as the application of the following IRT models: Thissen & Steinberg’s Multiple Choice Model for analysing of ability items, Three-parameters Logistic Model for their calibration, Samejima’s Graded Response Model and Hoijtnik’s Parella Model for the measurement of opinions and attitudes. The study of Embretson’s Multicomponent Response Models and their possible applications will be initiated. Reasoning verbal items measure the ability for recognizing and discriminating relationship between words. Logical items refer to a kind of reasoning called “logical criterion”, which is characterized as an universal daily reasoning based on the “common sense”. Mathematical items evaluate this ability in a dimension called “conceptual comprehension”. Opinions and attitudes refer to the attribution of responsibility and working-will respectively. The reasoning constructs will be characterized by studying of the validity and fallacies of conditional arguments in items with different contents: abstract, concrete and daily ones.