Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P062. Trayectorias, Inserción en Contextos Significativos y Construcción Identitaria de los Jóvenes.

Director/a: Aisenson, Diana Beatriz

e-mail: aisenson@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y ORIENTACIÓN

Resumen en Español:

Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología. UBA Las transiciones que inician los jóvenes que finalizan la escuela media se caracterizan en la actualidad por una gran incertidumbre respecto al futuro. Deben enfrentar crisis económicas, la fragilización del mercado del empleo, cambios sociales y culturales. Esta investigación continúa una línea que se viene desarrollando en el marco de proyectos UBACyT anteriores. Se propone ampliar estos estudios, enfocando las principales significaciones y sentidos que los jóvenes otorgan a los proyectos y trayectorias que van construyendo, las inserciones significativas que van logrando en diversos contextos-no solamente en el estudio y el trabajo- y los procesos subjetivos de construcción identitaria. El marco teórico se basa en los enfoques de la Psicología de la Orientación, Psicología Social, Psicoanálisis y aportes de la sociología y de la educación .La estrategia metodológica es predominantemente cualitativa, con un enfoque multi-método que contribuye a la validación. Las metodologías son cuanti y cualitativas. El estudio es longitudinal , y se desarrolla en dos niveles: sincrónico y diacrónico, abordando una muestra de 1000 jóvenes pertenecientes a diferentes sectores sociales. Los objetivos que nos guían son teóricos y prácticos, ya que nuestros estudios conducen también al diseño de dispositivos psico-educativos necesarios para la orientación de los jóvenes.

Resumen en Inglés:

Career paths, insertion in meaningful contexts and identity construction of young people. Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología. UBA The transitions that young people start after high school are signed by big uncertainty about their future. They have to face economic crisis, weakness of the labor market, social and cultural changes. This research follows the line established by previous UBACyT projects. It´s purpose is to expand with these studies, focusing on the main meanings that young people give to their projects and career paths they build, the significant insertions that they achieve in different contexts (not only work or studies) and the subjective processes of identity construction. The theory of this research is based on the framework of Guidance Psychology, Social Psychology, Psychoanalysis and some contributions from the field of Sociology and Education. The methodological strategy is basically qualitative, with a multi-method focus that helps it validation. The methodologies are quantitative and qualitative. The Research is longitudinal, and it is developed in two levels, synchronic and diachronic, considering a sample of 1000 cases from young people that belong to different social groups. We are guided by theoretical and practical goals, because our studies also lead to the design of psycho-educational devices that are needed for the youth´s guidance.