Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P028. Escritura, Comunicación y Estructuración Psíquica en los Trastornos Severos del Desarrollo

Director/a: Calzetta, Juan José

e-mail: jcalzett@psi.uba.ar
 
Codirector: Orlievsky, Gerardo
e-mail: gorliev@psi.uba.ar
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
 
 
Resumen en Español:
 
Esta investigación es continuación del proyecto UBACyT P801 “Comunicación y Estructuración Psíquica en los Trastornos Severos del Desarrollo”. Se continuará investigando el proceso de adquisición de escritura en niños y jóvenes con Trastornos Severos del Desarrollo que carecen de lenguaje oral, o cuyo lenguaje oral es limitado, ecolálico o bizarro y que no se comunican por medio de señas o escritura manuscrita espontánea, aplicando el dispositivo de rehabilitación comunicacional a un mayor numero de casos. Se analizarán las producciones escritas y se compararán con las posibilidades de lenguaje oral en cada uno de los casos estudiados. Se estudiarán las manifestaciones que den cuenta del nivel de estructuración del aparato psíquico y sus transformaciones. Los resultados de esta investigación aportan tanto al conocimiento psicológico y tratamiento específico de las personas con trastornos del desarrollo como a los conocimientos acerca del desarrollo psicológico en general. Este proyecto se realizará en conjunto con el Programa de Rehabilitación Comunicacional del Hospital Carolina Tobar García de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un convenio entre ambas instituciones. Se estableció asimismo un vínculo de intercambio científico con el “Centro Diagnosi Cura e Recerca per l’Autismo, 2° Servizio di Neuropsichiatria Infantile e Psicología dell’eta’ Evolutiva, Azienda ULSS 20 di Verona, Italia.
 
 
Resumen en Inglés:
 
WRITING, COMMUNICATION AND PSYCHIC STRUCTURATION IN SEVERE DEVELOPMENT DISORDERS This research is a continuation of the UBACyT P801 project “Communication and Psychic structuration in Severe Development Disorders” It is going to be continued the research about writing acquisition process in children and young people with Severe Development Disorders who don’t have oral language or whose oral language is limited, echolalic or bizarre and who don’t communicate by using signs or spontaneous hand script writing, applying the communicational rehabilitation device to a greater number of cases. Writing productions are going to be analyzed and compared with oral language possibilities in each one of the studied cases. Manifestations that notice about psychic apparatus structuration level and its transformations are going to be studied. The results of this research contribute to psychological knowledge and specific treatment of people with development disorders as much as psychological development general knowledge. This project is going to be fulfilled all together with the Communicational Rehabilitation Program from Carolina Tobar García Hospital, in Buenos Aires city according to a previous agreement between both institutions. Besides, a scientific interchanging link was established with “Centro Diagnosi Cura e Recerca per l’Autismo, 2° Servizio di Neuropsichiatria Infantile e Psicología dell’eta’ Evolutiva, Azienda ULSS 20 di Verona, Italia.