Proyectos de Investigación 2004 - 2007

Rama: EDUCACIONAL
Especialidad: CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS ESCOLARES

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología. UBA El objeto de esta línea de investigación que se viene desarrollando , es el de documentar situaciones cotidianas de exclusión escolar y a su vez explicar procesos tendientes a favorecer la inclusión de los sujetos en las instituciones educativas. Se ha previsto indagar actividades y sistemas de aprendizaje que permitan describir las relaciones entre dos entornos educativos cotidianos: familia y escuela. Se propone analizar el significado de considerar a la familia y la escuela como entornos educativos y describir las continuidades-discontinuidades existentes con el propósito de generar conocimientos que permitan establecer relaciones desde la perspectiva de comunidades de aprendizaje. Para este propósito se han ponderado ejes temáticos referidos a “ deberes escolares” y “acciones de tutelaje” existentes, por ser espacios cotidianos de interacción entre alumnos, docentes y padres. En la definición de criterios y en el diseño de dispositivos particulares de actividades se articulan conceptualizaciones de los procesos de desarrollo y aprendizaje . Se pondera aquí el nivel de análisis psicológico en lo referido a procesos cognitivos involucrados en las actividades de aprendizaje en sus contextos. La investigación se centra en el estudio de los dos primeros ciclos de educación básica y media, dados los altos índices de repitencia y “fracaso escolar” que allí se evidencian.

Resumen en Inglés:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología. UBA ABSTRACT The purpose of this line of reserch in Educational Psychology is to document characteristics of school exclusion and to identify the factors that favor inclusion. This study aims to examine activities and learning systems permitting to describe the relationships between two different quotidian educational environments: school and family. It undertakes the analysis of school and family as educational contexts, and the description of the continuity-discontinuity lines that exist between them. Its purpose is to produce knowledge enabling to establish relationships from the perspective of learning communities. In order to do that, two different topics have been given a special significance: “homework” and existing “tutoring practices”. Both of them are considered as daily interaction spaces between students, teachers and parents. The definition of criteria and the design of activity dispositives articulate conceptualizations of the development and learning processes. Here, a special care is given to the psychological analysis referred to the cognitive processes involved in different learning activities in their contexts. The investigation is focused on the study of the two first levels of elementary and middle education, given the high ratio of school repeating and “school failure” found there.