Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P705. Microemprendimientos Autogestivos de Jóvenes. Dispositivos de Acción Colectiva Frente a la Vulnerabilización Social.

Director/a: Fernández, Ana María

e-mail: anafer@psi.uba.ar

Codirector:
López, Mercedes
e-mail: mlopez@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Social

Período de ejecución del proyecto enero de 2004 a diciembre de 2005

Resumen en Español:

Facultad de Psicología, U.B.A. – Dirección General de la Juventud. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta investigación indagará en el problema de la optimización de los recursos simbólicos, materiales y subjetivos, de un grupo de jóvenes vulnerables, de 16 a 25 años, para la construcción y sostenimiento de proyectos productivos y sociales, con el fin de construir dispositivos de acción grupal/comunitarios. Se trabajará con el Programa Microemprendimientos Juveniles de la DGJ del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto se desarrolla a partir de estudios y trabajos previos -tanto en investigaciones UBACyT como en las numerosas asesorías e intervenciones institucionales realizadas por la cátedra- que nos han permitido identificar aspectos que vulnerabiliza a los jóvenes: fragilización de las referencias identitarias e institucionales, de los códigos público- laborales, búsqueda de satisfacción en la inmediatez, etc. (UBACyT TP 016 y PS 029), e indagar en las estrategias y prácticas que potencian sus proyectos: que sean colectivos, autogestionados e insertos en redes comunitarias (UBACyT P047); Además de estos conocimientos conceptuales y técnicos, se incluirán las percepciones, opiniones y reflexiones de quienes participan de los microemprendimientos, de los referentes de las ONGS y de la OG, en el diseño, implementación y evaluación de dispositivos grupales y comunitarios. Se trabajará con investigación participativa.

Resumen en Inglés:

Autogestive Youth Micro-Entrepeneurs Comunitary dispositives in front of social vulnerabilization. Co-director: Dra. Mercedes López Workplace: Research Institute. Faculty of Psychology, UBA. This research project will inquiry the problem of the optimization for material, symbolic and subjective resources, in a vulnerable young people group, aged between 16 to 25 years old, to make possible the construction and maintenance of social productive projects, with the porpouse of build comunitary group action dispositives. It will works in joint with the Youth Micro-Entrepreneurs Program from the DGJ of the Buenos Aires City Government. This research will be base in several previous studies and works -either UBACyT research projects like numerous counsellings and institutional interventions accomplished for the staff - wich has allowed us identify some aspects that increase the young people vulnerability like: fragilized identitary and institutional references, fragilazed public and labor codes, the search of immediate satisfaction, etc. (UBACyT TP 16 and PS 29,) and investigate the strategies and practices that allow increase the potential of their projects: collective and "autogestive" projects, involved in comunitary networks.(UBACyT P047) Besides the conceptual and tecnical knowledge, will be considerered perceptions, opinions and thoughs of all micro-entrepreneurs projects participants, the NGO "referred" people, and the Goverment staff, to be included for making the design, implementation and evaluation of comunitary group dispositives. This project uses participative research methodology.