Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P052. Política y Subjetividad: Estrategias Colectivas Frente a la Vulnerabilización Social.

Director/a: Fernández, Ana María

e-mail: anafer@psi.uba.ar

Codirector:
López, Mercedes
e-mail: mlopez@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA

Rama: Social

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología, UBA. Este proyecto es continuación de una investigación realizada entre 2000 y 2003 UBACyT (P047) en la indagación acerca de prácticas sociales de población en situación de vulnerabilidad social. También se vincula con otras investigaciones previas UBACyT (PS029) y (TP016) realizadas entre 1995 y 2000 en la indagación de Imaginarios Sociales. Es un proyecto de carácter exploratorio descriptivo, en el que se utilizará metodología cualitativa para la recolección y para el análisis de la información. Este estudio trabajará en los aspectos psicosociales específicos de experiencias comunitarias de quienes respondieron a la vulnerabilización social, agrupándose en distintas modalidades organizativas e institucionales. Los distintos grupos a indagar son: fábricas recuperadas, asambleas barriales y redes interinstitucionales que articulan acciones de O.G. y O.N.Gs.. Sus Objetivos Generales son: . a) Identificar y caracterizar mecanismos de prácticas institucionales y/o comunitarias y de producción de significaciones sociales en recientes modalidades colectivas comunitarias, a saber: fábricas recuperadas, asambleas barriales y redes interinstitucionales. b) Identificar y caracterizar las modalidades de permanencia, ampliación, reducción, consolidación y disolución de los nuevos espacios y sus emprendimientos. c) Identificar y caracterizar las estrategias de empoderamiento de los recientes colectivos sociales.

Resumen en Inglés:

“Politics and subjectivity: collective strategies facing the social vulnerability” Workplace: Research Institute. Faculty of Psychology, UBA. This project is a continuation of a former investigation of UBACyT (P047) developed between the years 2000 and 2003, inquiring on social practices of population in recent impoverishment. It is also related to two others previuos investigations of UBACyT (PS029) and (TP016) carried out between 1995 and 2000, which inquiries about the Social Imaginary. . This is an exploratory and descriptive work, and a qualitative methodology is used for the collect and analysis of the information. This work focuses on psycosocial aspects of collective experiencies of population who have responded to social “vulnerabilization”(vulnerability seen like a process) making groups with diferent ways of organization. Groups to study will be: recovered factories, neighborhood assemblies and interinstitutional webs formed by OG and ONG. The General Objectives are: To identify and characterize a) mechanisms of collective institutional practices and production of significances, b) duration, wideness, reduction, consolidation or ending of their enterprises, c) Empowerment strategies of recent social collectives.