Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P022. Alteracion de los Procesos de la Producción y Comprensión del Lenguaje por Lesiones Cerebrales

Director/a: Ferreres, Aldo Rodolfo

e-mail: aferrere@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Neuropsicología y Procesos Básicos

Resumen en Español:

Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología UBA. El proyecto se enmarca en la propuesta teórica y metodológica de la Neuropsicología Cognitiva. Los objetivos son: 1) estudiar los componentes y procesos lexicales, perilexicales y sintácticos de la producción y comprensión del lenguaje mediante el análisis de las alteraciones producidas por lesiones cerebrales; 2) estudiar las alteraciones de la comprensión de texto en lesionados cerebrales; 3) diseñar y validar baterías clínicas, inspiradas en modelos cognitivos de procesamiento, para la evaluación de las alteraciones del lenguaje. Se utilizará el método de estudio extenso de caso único, el de estudio múltiple de casos únicos y, para la validación de los instrumentos clínicos, el estudio de grupo. Se espera que los resultados contribuyan: 1) a un mayor conocimiento sobre los procesos lexicales, perilexicales y sintácticos; 2) a la identificación de las particularidades de estos procesos en el Español; 3) a una mejor caracterización de sus alteraciones en hispanoparlantes; 4) al desarrollo de los instrumentos de diagnóstico y 5) a la fundamentación de las técnicas de tratamiento de las alteraciones del lenguaje.

Resumen en Inglés:

PRODUCTION AND COMPREHENSION LANGUAGE PROCESSES IMPAIRMENT DUE TO BRAIN LESIONS. Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología UBA. This plan is framed in theoretical and methodological proposals of the Cognitive Neuropsychogy. Our aims are: 1) to study the lexical, perilexical and syntactic components and processes of language production and comprehension through the analysis of disturbances produced by brain lesions; 2) to study text comprehension impairments in brain damaged patients; 3) to design and validate clinical batteries based on cognitive models of processing to asses language impairments. We shall use as methods: the extensive study of isolated cases; the multiple study of isolated cases and, for validate the clinical instruments, the group study. We expect that our results contribute to: 1) a better knowledge of lexical, perilexical and syntactic processes; 2) identify the characteristic features of these processes in Spanish ; 3) make a better description of Spanish speakers´ impairments; 4) to develop new diagnosis batteries and 5) support the treatment techniques for language disturbances.