Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P033. Retóricas del Psicoanálisis.

Director/a: Friedenthal, Irene Ruth

e-mail: irenefriedenthal@hotmail.com

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOANALISIS
Especialidad: ESTUDIOS INTERDISCURSIVOS

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Facultad de Psicología, UBA El presente proyecto se propone explorar el estatuto fundamentalmente retórico del psicoanálisis a partir de indagar tanto las variantes que hacen de la operatoria del inconsciente una retórica, como también la instancias discursivas que atraviesan las construcciones teóricas y la transmisión del psicoanálisis. Explorar la incidencia de la lengua en los problemas de la escritura y la lectura de la experiencia analítica implica situarse en el marco de los debates actuales en el terreno de la lingüística, la teoría y la crítica literaria por una parte y también, por otra parte, precisar y analizar las polémicas en juego en el terreno de la transmisión del psicoanálisis contemporáneo. De este modo este proyecto se inscribe en una línea de investigación del psicoanálisis en lengua castellana iniciada en dos proyectos anteriores: “Escritura y femineidad” (TP20) y “La literatura como vía de enseñanza para el psicoanálisis” (P27).

Resumen en Inglés:

Title: Rhetorics in Psychoanalysis Director: Irene Friedenthal Place of research: Facultad de Psicología, UBA The purpose of this research project is to explore the rhetorical status of psychoanalysis both by investigating the procedures which define the inconscious as a rhetoric, and also by analizing different discourses which transmit psychoanalysis theoretical constructions. To explore the incidence of language in writing and reading the analytic experience requires being familiar with the questions which are actually debated in the fields of linguistic, litterary criticism and litterary theory. It also requires to precise and to analyze the present discussions about the transmission of contemporary psychoanalysis. The present project project thus follows the same line of research on psychoanalysis in Spanish language which was already explored in two previous research projects: “Writing and femminity” (TP20) and “Literature as a way to psychoanalysis teaching” (P27).