Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P003. “El Comportamiento de Acercamiento en la Interacción Social de Niños Maltratados de Edad Pre-Escolar, en Ámbito Extrafamiliar”.

Director/a: Landeira, Susana

e-mail: landeira@psi.uba.ar
 
Codirector: Giraldo, José
e-mail: jgiraldo@psi.uba.ar
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Especialidad: MALTRATO INFANTIL 
 
 
Resumen en Español:
 
“El comportamiento de acercamiento en la interacción social de niños maltratados de edad pre-escolar, en ámbito extrafamiliar” Director: Prof. Susana Landeira Instituto de Investigaciones. Cátedra Primera de Psicología Evolutiva: Niñez. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se plantea el análisis comparativo de los comporamientos de acercamiento en la interacción social de niños maltratados de edad pre-escolar, en ámbito extra-familiar. El foco de interés es la franja etaria de uno a tres años. La muestra está compuesta por 14 niños maltratados físicamente y un grupo control integrado por niños sin evidencia de maltrato, apareado en todas las variables demográficas relevantes (edad, sexo, nivel socioeconómico. Se efectuarán 8 observaciones de 15 minutos de cada niño en días diferentes en los Jardines Maternales a los que concurren, con registro video-filmado (N=224 observaciones). Se analizarán los comportamientos de acercamiento de cada niño con los adultos dadores de cuidado y con los pares. Se diferenciará entre los acercamientos iniciados por el niño y las conductas en respuesta al acercamiento de los otros (adultos o pares). Se efectuará un análisis comparativo cuali y cuantitativo de los resultados obtenidos.
 
 
Resumen en Inglés:
 
The Approachment Behavior in Social interaction of physically abused pre-school children outside the family. Chair of Developmental Psychology (Childhood). Research Institute. Faculty of Psychology, Buenos Aires University. This project deals with the comparative analysis the approachment behavior in social interactions of pre-school children with adult care-givers and peers, outside the family. The focus of interest are the children between 1 yr. and 3 yrs. The sample consists of 14 physically abused children. It is compared with a control group of non-maltreated children, paired with those of the sample in all the relevant demographic variables (age, sex, socioeconomic status). Eight observations of each child will be made - 15 minutes each - in different days,in the day-care centers which they attend. (N= 224 observations). The observations will be videofilmed for subsequent analysis. The approachment behavior of each child with adult care-givers and peers will be analyzed, differentiating approachment initiated by the child, and behavior in response to others (adult care-givers and peers). A qualitative and quantitative comparative analysis of the results will be made.