Proyectos de Investigación 2004 - 2007

PSICOLOGIA

Rama: PSICOANÁLISIS

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Cát. II de “Psicoanálisis: Freud” - Instituto de Investigaciones – Facultad de Psicología (U.B.A.) La interrogación por el concepto de transferencia ocupa un lugar central en los desarrollos teóricos psicoanalíticos en tanto la misma se erige en condición necesaria para el despliegue de su praxis. Se tratará de delimitar y reformular su alcance a la luz de las incidencias que devienen de la complejización de la estructura del amor y de la conceptualización freudiana del masoquismo erógeno primario y la pulsión de muerte, en articulación con la formalización del objeto a sostenida por Lacan. El objetivo planteado es establecer configuraciones de la transferencia que no se ordenan en la vertiente simbólica de la misma y que, sin la revisión conceptual propuesta, podrían considerarse como “fuera de transferencia”. Para ello se indagará la estructura del amor y las nociones de “transferencia negativa”, “transferencia de afecto”, “transferencia de angustia” y “transferencia salvaje”, entre otras, en relación con el “manejo de la transferencia”, a fin de establecer la determinación lógica de su abordaje clínico, lo cual posibilitaría ampliar los límites del campo de la praxis psicoanalítica. Se trata de un estudio teórico conceptual que usa como fuentes textos de Freud y Lacan, publicaciones actuales y de los postfreudianos y materiales obtenidos a través de ateneos y supervisiones.

Resumen en Inglés:

The interrogation of the concept of transference has a central place in psychoanalytic theory developments, as it becomes a necessary condition for its practice. Our study of the concept tries to establish limits and new reaches for its scope, by taking into account the incidence that love structure complexity, Freudian concepts of primary and erogenous masochism and death drive, as well as the object petit a in Lacan, have on transference conception. Our aim focuses on those configurations for transference phenomena that show its non-symbolic aspect and, if not analysed, could be considered as “out of transference” manifestations. We shall examine love structure and “negative transference”, “affect transference”, “anxiety transference” and “wild transference” notions, among others, and its links with “transference handling” in order to establish its logic determinations for clinical approach. We consider that by doing so it would be possible to extend the limits of psychoanalytic practice. This is a theoretical and conceptual study that takes Freud and Lacan works, current publications, post Freudian authors articles as well as current clinical materials as its sources.