Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P089. El Proceso Inferencial Clínico: Psicólogos y Médicos en Formación en el Área de Salud Mental

Director/a: Leibovich de Duarte, Adela Susana

e-mail: aduarte@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOLOGIA CLINICA
Especialidad: PROCESO INFERENCIAL

Resumen en Español:

El proceso inferencial clínico: Psicólogos y médicos en formación en el área de la salud mental Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA Este estudio exploratorio se propone investigar, dentro del marco general del estudio del proceso inferencial, el proceso de adquisición de destrezas clínicas de psicólogos y médicos en formación en el área de la Salud Mental. Estos profesionales se desempeñan como residentes y concurrentes, habilitados durante su formación, para la práctica de la psicoterapia. Para tal fin, este estudio se centrará en la exploración de los procesos inferenciales que se producen a partir del trabajo sobre un material clínico. Dieciséis psicólogos y médicos residentes y concurrentes de primer año y dieciséis psicólogos y médicos residentes y concurrentes de cuarto año serán entrevistados con el fin de indagar su proceso inferencial clínico. Se les presentará una entrevista inicial de un tratamiento psicoterapéutico sobre la que se les solicitará que produzcan inferencias clínicas y/o sugieran posibles intervenciones. Se les solicitará, además, que señalen cuáles son los indicadores en el material que promovieron sus inferencias. Se realizará con ellos una entrevista semi-estructurada para conocer sus impresiones y reflexiones acerca de la tarea realizada. Se les presentará también un listado de autores para conocer las lecturas teórico-clínicas que influyen en su práctica y se indagarán los objetivos terapéuticos que estos profesionales plantean para sus pacientes.

Resumen en Inglés:

The Clinical Inferential Process: Psychologists and medical doctors in training in the area of mental health Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA In this exploratory study, the process of acquiring clinical skills on the part of resident psychologists and doctors training in the area of mental health will be investigated as part of a larger study of the clinical inferential process. Specifically, this research will examine how participating resident psychologists and medical doctors, all of whom are in psychotherapy training, make clinical inferences after processing certain clinical material. A group of 16 first-year resident psychologists and medical doctors and 16 fourth-year resident psychologists and medical doctors will be interviewed after first having been presented with the initial interview of a psychotherapy patient and asked to formulate clinical inferences and/or possible interventions. They will also be asked to indicate the parts of the interview material on which their inferences are based. The aim of a subsequent interview, which will be semi-structured, will be to ascertain their impressions and ideas of the participants who carried out the above task. They will also be presented with a list of authors in order to ascertain their theoretical-clinical framework and will be questioned on the therapeutic objectives they have for their patients.