Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P091. “La Estructura del Nudo Borromeo en la Caracterización de la Histeria en el Último Período de la Obra de J. Lacan (1974-1981)”.

Director/a: Mazzuca, Roberto Oscar

e-mail: mazzuca@psi.uba.ar

Codirectores: Godoy, Claudio; Schejtman, Fabián
cgodoy@ciudad.com.ar;  fs@torresjardin.com

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicoanálisis
Especialidad: Psicología clínica

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Cátedra II de Psicopatología, Facultad de Psicología, UBA El presente proyecto continúa una serie destinada al esclarecimiento de conceptos del último período de la obra de Lacan con el propósito de aplicarlos a la resolución de problemas de diagnóstico diferencial. El proyecto 1998-2000 investigó el alcance y uso de los conceptos de síntoma y sinthome y su aplicación para delimitar los procedimientos de las psicosis estabilizadas. El proyecto 2001-2003 recayó sobre el concepto de nudo trébol como formalización de la estructura de la paranoia y exploró el diagnóstico diferencial entre neurosis obsesiva y paranoia. El proyecto actual tiene por objeto definir con precisión las consecuencias en la caracterización de la histeria derivadas de la clínica del nudo borromeo, introducida por Lacan a partir de su Seminario 21 (1974-75), con la finalidad de explorar la zona fronteriza entre histeria y esquizofrenia y, en especial, la categoría clínica de las “locuras histéricas”. Para ello el proyecto abordará las relaciones entre las tres formas de identificaciones llamadas freudianas, según la reformulación de Lacan en el Seminario 24, el sinthome histérico y el padre, y las fórmulas de la sexuación, a partir de la teoría de los nudos del último período de su obra.

Resumen en Inglés:

Title: “Borromean knot structure in the characterization of hysteria in the last period of J. Lacan’s work (1974-1981)” Place of work: Second Chair of Psychopathology, Faculty of Psychology, University of Buenos Aires (UBA) This project continues a series, the purpose of which is to clarify concepts of the last period of Lacan’s work in order to apply them to the solving of problems arising in differential diagnosis. The 1998-2000 project was a research on the extents and uses of the concepts of symptom and sinthome and their applications to delimit the procedures of stabilized psychosis. The 2001-2003 project worked on the concept of clover knot as a formalization of paranoia structure and explored the differential diagnosis between obsessional neurosis and paranoia The present project aims at defining, precisely, the consequences in the characterization of hysteria derived from borromean knot’s clinic, introduced by Lacan as from his Seminar 21 (1974-75), in order to explore the border zone between hysteria and schizophrenia, and, especially, the clinical category of the “hysterical madness". To do so, the project will work on the relationships among the three socalled freudian forms of identifications, according to Lacan’s reformulation in Seminar 24, the hysteric sinthome and the father, and the sexuation formulae, based on the knots theory of the last period of his work.