Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P030. Las Bases Sensorio-Motoras de la Comprensión, la Producción y el Desarrollo de Metáforas Conceptuales.

Director/a: Minervino, Ricardo Adrián

e-mail: rminervino@ciudad.com.ar
 
Codirectora:
Español, Silvia
e-mail: silviaes@psi.uba.ar
 
Área Temática: PSICOLOGIA

Rama: NEUROPSICOLOGÍA Y PROCESOS BÁSICOS
Especialidad: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES
 
 
Resumen en Español:
 
Programa de Estudios Cognitivos, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Lakoff y Johnson (1980, 1999) postularon que el pensamiento y la acción están deteminados por metáforas conceptuales. Diversas investigaciones han mostrado que aunque las metáforas estructurales (e.g., “el amor es un viaje”) están disponibles, no son siempre activadas durante tareas de comprensión. Algunos estudios han demostrado en cambio que ciertas metáforas orientacionales (e.g., “más es arriba”) juegan un importante papel en la interpretación de expresiones metafóricas. Una de las tesis de la teoría de la metáfora conceptual consiste en que no sólo pensamos acerca de dominios abstractos en términos de dominios concretos, sino que experimentamos los primeros en términos de los segundos. El propósito de este proyecto consiste en investigar, a través de una serie de experimentos, el papel que juegan los esquemas perceptivos-motores en la interpretación de expresiones metafóricas espacio-tiempo y espacio-música. Nos proponemos determinar, a través de la manipulación de las acciones corporales de los participantes, si la comprensión de estas expresiones implican –y en qué circunstancias- la activación de esquemas perceptivos-motores propios del dominio espacial. Un segundo propósito consiste en desarrollar una serie de estudios observacionales destinados a indagar en el desarrollo, en niños pre-linguísticos, de determinadas metáforas orientacionales.
 
 
Resumen en Inglés:
 
The sensoriomotor basis of the comprehension, the generation and the development of conceptual metaphors. Director: Dr. Ricardo A. Minervino Programa de Estudios Cognitivos, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Lakoff and Johnson (1980, 1999) proposed that conceptual metaphors underlie thinking and action. Previous research demonstrated that whereas structural metaphors (e.g., “love is a journey”) are available, they are not always accessed in online comprehension tasks. On the other hand, several studies have shown that some orientational metaphors (e.g., “more is up”) play a more important role in the interpretation of metaphorical expressions. A major claim of the conceptual metaphor theory of is that we do not only think about abstract domains in terms of more concrete ones, but that we also experience the formers in terms of the latters. The purpose of the present project is to study, in several experiments, the role of perceptual and motor schema in the interpretation of space-time and space-music metaphorical expressions. We want to test, via the manipulation of bodily actions, if the comprehension of this kind of expressions implies the activation of space perceptual and movement schema, and in what circumstances if they do. A second purpose of the present project is to develop some observational studies to explore the development of orientational metaphors in pre-linguistic children.