Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P080. Bases Neurobiológicas del Aprendizaje: Predicción, Expectativa y Frustración

Director/a: Muzio, Rubén Néstor

e-mail: rmuzio@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Experimental
Especialidad: Psicología Comparada

Resumen en Español:

Título: Bases Neurobiológicas del Aprendizaje: Predicción, Expectativa y Frustración Director: Rubén N. Muzio Lugar de trabajo: Laboratorio de Biología del Comportamiento, Facultad de Psicología, IBYME Este proyecto se propone investigar las bases neurobiológicas de la predicción y la expectativa del reforzamiento. Se estudiará el papel de la memoria de los reforzadores previos y su modulación por la acción de drogas colinérgicas o lesiones neurales, utilizando modelos animales (anfibios y ratas). Teniendo en cuenta nuestros estudios previos, se desarrollarán experimentos de aprendizaje y memoria espacial en sapos, analizando el papel del pallium medial (región homóloga al hipocampo de los mamíferos) en este tipo de aprendizaje. En ratas, se usarán drogas colinérgicas (las cuales modulan la potenciación o atenuación de la memoria del reforzador) para estudiar su efecto sobre el contraste negativo sucesivo (CNS), una clase de efecto paradójico del reforzamiento. Estos fenómenos paradójicos del refuerzo no se ajustan a las predicciones de las teorías clásicas del aprendizaje (algunas de ellas formalizadas, como el modelo de Rescorla-Wagner, 1972). Se desarrollará un nuevo modelo asociativo, expresado matemáticamente, que permita explicar con presupuestos simples y parsimoniosos estos fenómenos relacionados con la frustración. Se compararán las predicciones del modelo desarrollado con las de otros modelos formales (por ej., Daly & Daly, 1982). Se espera así obtener información para una mejor comprensión de la relación entre procesos cerebrales y conducta.

Resumen en Inglés:

Title: Neurobiological Basis of Learning: Prediction, Expectancy and Frustration Address: Laboratorio de Biología del Comportamiento, Facultad de Psicología, IBYME The goal of this project is to investigate the neurobiological bases of reward prediction and expectancy. It will be study the role of the previous reward memory and its modulation by cholinergic drugs or neural lesions, using animal models (amphibians and rats). Taking into account our previous research, it will be carry out experiments of spatial learning and memory in toads, analyzing the role of the medial pallium (homologous area of mammals hippocampus) in this kind of learning. In rats, it will be use cholinergic drugs (that modulate the reward memory potentiation or attenuation) to study the effects on the successive negative contrast (SNC), a type of paradoxical reward effect. These paradoxical reward phenomena are not predicted by classical learning theories (some of them formalized, as the Rescorla-Wagner model, 1972). A mathematical model based on simple associative hypothesis will be developed to explain these phenomena related to frustration. This model will be contrasted with others formal models (i.e. Daly & Daly, 1982). On this way, it will be possible to obtain information that could help to a better understanding of the relation between brain processes and behavior.