Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P055. Incidencia del Estado de Deprivación y Riesgo Ocurrido en Niños y Adolescentes con Problemas Psico-Familiares. Estudio Exploratorio de los Procesos Afectivos, Madurativos y Sociales

Director/a: Pelorosso, Alicia Elvira

e-mail: ariadnap@psi.uba.ar
  
Codirector: Nuria Cortada de Kohan
e-mail: ncortada@psi.uba.ar
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Especialidad: Población en riesgo
 
 
Resumen en Español:
 
Este proyecto esta dirigido a explorar y analizar la conflictiva que pueden presentar niños y adolescentes que tienen problemas psico-familiares (6 –12 años). El análisis está dirigido a evaluar la incidencia de situaciones de deprivación y/o riesgo, violencia, etc. sufridos dentro del ámbito familiar, y los cambios que se producen el vivir en por afuera de la familia, ya sea en instituciones y fundaciones de carácter gubernamental o no gubernamental. Los motivos que llevaron a este tipo de internaciones parciales o totales son diversas: violencia familiar, incapacidad para mantenerlos, abandono, abuso sexual, fallecimiento o cárcel. Se evaluara la situación que produce el vivir por fuera de la familia así como la vivencia y sentimientos que produce el nuevo ambiente. La hipótesis propuesta señala: “Los factores de riesgo y deprivación vividos por los niños y adolescentes que debieron abandonar sus familias producen alteraciones en los procesos afectivos, madurativos y sociales de los mismos. Se evaluaran 80 sujetos de ambos sexos, en hogares de Capital y Pcia. de Bs. As. donde se tomara conocimiento de la historia familiar, se administrará una entrevista a los tutores, el test del D. F. H. (2002), el test Guestáltico Visomotor(1968) y el BAS.
 
 
Resumen en Inglés:
 
This project is directed to explore and to analyze conflicting that can present children and teenagers that have psico-relatives problems, between 6 –12 years old. The analysis is directed to evaluate the incidence of situations of deprivation and/or risk, violence, etc. suffered inside of the family environment. The changes as a consequence of living in institutions or substitute homes. The reasons that force partial or total boarding situations are various: family violence, incapacity to support them, forlornness, sex abuse, the fact of parents being in prison, etc.; the actual situation of being outside the family, implies certain feelings that we will try to evaluate according as to how the child lives it and the new environment. The assumption points out that: " the situation or cause originating the delegation of the children´ and adolescents´ care to institutions, is a vulnerability factor and a concealed way of violence, a state or situation of risk that produces alteration in the psychodynamic, maturities, conductive and social processes proper of human beings under development". The sample to revise consists of 80 subjects, both sexes, in homes of the Federal Capital and the province of Buenos Aires, where the family history will be acknowledged, the tutors will be interviewed, and a test of the Human Figure Design, the Gestaltic Visomotor of test L. Bender (1968), and the BAS test, as a battery of socialization with the aim of analyzing the following variables.