Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P041. Presencia del Discurso Psicológico en las Publicaciones Periódicas en Argentina (1928 – 1956).

Director/a: Rossi, Lucía

e-mail: lrossi@psi.uba.ar
 
Codirector:
Falcone, Rosa
e-mail: rfalcone@psi.uba.ar
 
Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Especialidad: PERIODO PRE PROFESIONAL DE LA PSICOLOGIA
 
 
Resumen en Español:
 
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Las publicaciones periódicas que abordan temas psicológicos en Argentina constituyen un complejo entramado de itinerarios que configuran un horizonte referencial propicio para indagar cómo adquiere presencia el discurso psicológico en su dimensión institucional, conceptual y práctica. Se focalizará la presente investigación en 12 revistas correspondientes al período 1928-1956 y pertenecientes a 3 ámbitos: Ambito educacional: El Monitor de la Educación común (1930-1), Cursos y conferencias del Instituto Libre de Estudios Superiores (1931-1956). Ambito médico, psiquiátrico-criminológico: Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (1933-41); Revista de la Liga de Higiene Mental (1930-47); Anales de la Sociedad de Criminología (1934-48); Anales del Instituto de Psicología (1935-1938-1941); Psicoterapia (1936-37); Revista de Psicoanálisis (1943); Revista Latinoamericana de Psiquiatría (1951-4); Cuadernos de Psicoterapia Cultural (1956); Acta Neuropsiquiátrica Argentina (1954). Ambito laboral (psicotecnia): Anales de psicotecnia (1941) y Boletín de Racionalización del Trabajo (1953). Las revistas, expresión de instituciones, difunden acuerdos grupales en la intencionalidad de un proyecto de producción periódica con interlocutores específicos. Como ámbito plural de elaboración discursiva y despliegue de interlocuciones e intercambio, propicia modalidades de construcción de propuestas consensuales y aporta un marco que permite apreciar cómo la psicología adquiere precisión y nitidez en la definición de sus temas y problemáticas y en delinear sus campos de aplicación.
 
 
Resumen en Inglés:
 
Title: The presence of the psychological discourse in the publications in Argentina (1928-1956) Venue: Research Institute. School of Psychology. University of Buenos Aires The publications that address psychological issues in Argentina present a complex pattern that make up a set of references. Such references may be used to look into the way in which the psychological discourse acquires its institutional, conceptual and practical dimension. This research project shall review 12 publications of the period 1928-1956 which correspond to 3 different settings: - The educational setting. El Monitor de la Educación común Mental (1930-1), - Cursos y conferencias del Instituto Libre de Estudios Superiores (1931-1952). Ambito médico, psiquiátrico-criminológico: Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (1933-41); Revista de la Liga de Higiene, Anales de la Sociedad de Criminología (1934-48), Anales del Instituto de Psicología (1935-1938-1941) Psicoterapia (1936-37), Revista de Psicoanálisis (1943), Latinoamericana de Psiquiatría (1951-4), Cuadernos de Psicoterapia Cultural (1956), Acta Neuropsiquiátrica Argentina (1954) - The medical, psychiatric and criminal setting. Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social (1933-41); Revista de la Liga de Higiene, Anales de la Sociedad de Criminología (1934-48), Anales del Instituto de Psicología (1935-1938-1941) Psicoterapia (1936-37), Revista de Psicoanálisis (1943), Latinoamericana de Psiquiatría (1951-4), Cuadernos de Psicoterapia Cultural (1956), Acta Neuropsiquiátrica Argentina (1954) - The work setting (Psychotechnology). Anales de psicotecnia (1941) y Boletín de Racionalización del Trabajo (1953 In these publications, which are the voice of various institutions, group agreements are made known as part of a production project with specific interlocutors. It is a diverse environment of discourse elaboration, and interlocution and exchange initiatives that fosters construction modalities for consensual proposals. Additionally, it provides a framework to understand how Psychology acquires accuracy and clarity in the definition of its subject matters and problems, and the boundaries of its application field.