Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P094. Examen de los Isomorfimos entre la Teoría de las Equilibraciones Cognitivas de la Epistemología Genética y la Teoría de las Equilibraciones de la Semiótica Narrativas. Bases Teóricas para una Metodología Descriptiva, Explicativa...

Director/a: Samaja, Juan Alfonso

Área Temática:
PSICOLOGIA

Rama: Psicología Educativa
Especialidad: Psicología Cognitiva

Resumen en Español:

"Examen de los isomorfimos entre la teoría de las equilibraciones cognitivas de la epistemología genética y la teoría de las equilibraciones de la semiótica narrativas. Bases teóricas para a una metodología descriptiva, explicativa y hermenéutica de las equilibraciones y reequilibraciones en el desarrollo psicológico." Lugar de Trabajo: Instituto de investigaciones. Facultad de Psicología. Se trata de evaluar los aportes posibles a una teoría de la equilibración cognitiva, que integre los desarrollos de la epistemología genética y la teoría narrativa. Se propone esta integración como una clave para la explicación de los mecanismos causales y los procesos representacionales que gobiernan las equilibraciones y reequilibraciones en el desarrollo psicológico. Las cuestiones conceptuales planteadas son: 1. ¿Cuál es el modelo general que subyacente entre los grados de la equilibración en Piaget (esquema/objeto; subsistema/subsistema; todo/parte) y la teoría semionarrativa del modelo actancial de Greimas (sujeto/objeto; adyuvante/oponente; destinador/ destinatario)? 2. ¿Qué categorías son derivables de ese modelo general subyacente? 3. ¿Cuál es su potencia descriptiva, explicativa y hermenéutica en la comprensión de los estratos del desarrollo psíquico: familiar, escolar, y societal? O, de manera más precisa: ¿qué aportes específicos realizan las categorías elaboradas para concebir la experiencia formadora de totalidades (prácticas o noéticas) sin recaer en ensamblado de partes? En la medida en que se trata de un proyecto científico, contempla con fidelidad metodológica, el desarrollo de trabajos reflexivos y constativos. Pero la estrategia, en este proyecto, apunta a alcanzar y consolidar objetivos teóricos. Avances hacia objetivos empíricos (observacionales y experimentales) ya se han realizado por esta misma investigación en fases recientes, y serán proseguidos mediante otros tres proyectos complementarios: dos a cargo de becarios UBACyT incorporados a esta investigación (Valeria Gomez, maestranda, y Alberto Pizano, doctorando) y uno a cargo de la Dra. Ynoub, que ya se viene ejecutando y que será presentado a esta convocatoria. Estas tres investigaciones se han desprendido recientemente de esta investigación, y en estos momentos están comenzando a recorrer nuevas etapas con mayores niveles de especialización en el objeto y de precisión en los métodos.

Resumen en Inglés:

"Theoretical basis for a descriptive, explicative and hermeneutic methodology of equilibrations and re-equilibrations in psychological development: Examination of the formal convergences between the theory of equilibrations of the genetic epistemology and of the narrative semiotics." The issue is to evaluate possible contributions to a theory of cognitive equilibrations integrating the developments of genetic epistemology with the narrative theory. This integration is proposed as key matters in the explanation of the causal mechanisms and the representational processes that rule equilibrations and re-equilibrations in psychological development: 1) Which is the general model subjacent between the gradients of equilibration in Piaget (scheme/object; subsystem/subsystem; hole/part) and the theory of narrative semiotics of Greimas´s actancial model (subject/object, adjuvant/opponent; addresser/addressee)? 2) Which categories are derivable of that subjacent general model? 3) Which is its descriptive, explicative and hermeneutic potential in the comprehension of the psychic development strata: family, school and societal? Taking into account that this is a scientific project, it contemplates the development of reflexive and empirical works with methodological fidelity. This particular strategy aims to reach and consolidate theoretical objectives. Advances towards empirical objectives (observational and experimental) have already been reached by this same investigation in recent phases and will be continued by other three complementary projects, directed by scholars incorporated to this project and in the frame of linked investigations.