Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P082. Problemas de Aprendizaje: Compromiso Psíquico e Intervenciones Clínicas Especificas.

Director/a: Schlemenson, Silvia Esther

e-mail: sons@psi.uba.ar

Área Temática:
PSICOLOGIA

Rama: Psicología
Especialidad: Clínica de Niños

Resumen en Español:

Lugar de Trabajo: Departamento de Psicología Educacional – Cátedra de Psicopedagogía Clínica – Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires. Independencia 3065 - Capital Federal – Argentina. Las dificultades en el aprendizaje escolar generan una carencia en el intercambio con los otros y en el despliegue social que profundiza una sintomatología empobrecedora del psiquismo infantil. Esta problemática se estructura como un círculo vicioso en el que los déficits de simbolización intensifican la exclusión que a su vez actúa profundizando la patología psíquica ya existente. En proyectos anteriores se analizaron factores de riesgo psíquico de dicha situación asociados a modos deficitarios de constitución y complejización en las distintas modalidades de actividad simbólica (proyectiva gráfica, discursiva oral, narrativa y lectoescrita) que permitieron extraer conclusiones acerca de las características de la producción simbólica de los niños con problemas de aprendizaje. En este nuevo proyecto el objetivo central es articular el conocimiento de los ejes de organización psíquica comprometidos en los problemas de aprendizaje anteriormente investigados con estrategias clínicas para su resolución tendientes a la organización de un tipo de tratamiento específico que agilice la remisión de los síntomas que afectan a los procesos de simbolización en la infancia. La muestra estará compuesta por niños en edad escolar consultantes al Programa de Asistencia de la Cátedra Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la U.B.A. estudiados en la dinámica de sus tratamientos específicos.

Resumen en Inglés:

Learning disorders: psychic factors and specific clinical interventions. Place of Work: Department of Educational Psychology, Chair of Clinical Psychopedagogy, Faculty of Psychology University of Bs. As. School learning difficulties cause deficit in social intercourse that increases children´s previous psychic problems. This generates a vicious circle that reinforces social exclusion. In an immediately situation previous stage of this program, the analysis was focused on factors of psychic risk, associated to deficient factors in the constitution and complexity of differents forms of symbolic activity (graphic projective, oral discursive, narrative, read and written productions). Conclusions concerning characteristics of restrictions in the different symbolic productions of children with learning difficulties were drawn. In this new project, the main objective is to link the knowledge of the main cores of psychic organization involved in learning disorders with clinical strategies for their resolution, with the purpose of organizing specific treatments for a faster remission of symptoms affecting symbolization processes in childhood. The sample will be composed with children in primary school age consulting the Program of Psychopedagogic Assistance in the Faculty of Psychology of the University of Bs. As.. Cases will be studied within the dynamics of their specific treatments.