Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P051. “Evaluación de Cambio Psíquico de Niños en Psicoterapia Psicoanalítica”

Director/a: Slapak, Sara

e-mail: sslapak@psi.uba.ar

Codirector: Cervone, Nélida Carmen
ncervone@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología clínica
Especialidad: Psicoterapia psicoanalítica grupal

Resumen en Español:

Facultad de Psicología. UBA El propósito de este proyecto es evaluar el cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años, que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Servicio de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de la UBA y caracterizar multidimensionalmente la población asistida. Para ello se utilizará la triangulación de métodos cualitativos y cuantitativos. Se continuará el análisis cualitativo de registros de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal de niños y de sesiones de grupos de orientación a sus adultos responsables. Al inicio y en las distintas etapas del tratamiento se aplicarán instrumentos de evaluación psicológica y se iniciará un estudio exploratorio sobre la percepción de los maestros acerca de las manifestaciones sintomáticas de los niños. Se continuará el estudio descriptivo desde la perspectiva epidemiológica de la población consultante del Servicio y se comparará con series históricas producidas en investigaciones anteriores. Estudios previos señalan la conveniencia de iniciar una indagación sobre actitudes y hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en la población consultante. Se espera que los resultados del estudio multidimensional permitan obtener indicadores que discriminen cambio psíquico individual en contextos psicoterapéuticos psicoanalíticos grupales.

Resumen en Inglés:

“Assessment of psychic change of children under psychoanalitic psychotherapy” School of Psychology. Universidad de Buenos Aires The aim of this project is to evaluate psychic change of children, between 6 and 8 years old, receiving group psychoanalitic psychotherapy at the School of Psychology of the UBA as well as to build multidimensionaly characterization of the clinical population. To carry on the assesment, the triangulation of qualitative and quantitative methods will be undertaken. The qualitative analysis of sessions records of children psychoanalytic psychotherapy and also of sessions records of their responsible adults included in guidance groups will be continued. At the begining and during psychotherapy, psychological assesment instruments will be applied as well as an exploratory study on teachers perception about symptomatic manifestations of children will be started. The descriptive study from the epidemiological pespective of the Unit clinical population will be continued and it will be compared with historical series produced in former researches. Previous studies indicate the convenience to undertake a study on attitudes and habits of psychoactive sustances consume in the clinical population. The multidimensional study´s results will be applied to build indicators that discrimate individual psychic change in the frame of psychoanalytical psychotherapy groups life.