Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P077. Accesibilidad y Dignidad en la Atención en Servicios de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Sujetos y Derecho a la Atención en Salud.

Director/a: Stolkiner, Alicia Inés

e-mail: stolkin@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: PSICOLOGIA DE LA SALUD/EPIDEMIOLOGIA Y PREVENCION
Especialidad: Investigación en Sistemas y Servicios de Salud

Resumen en Español:

Lugar de Trabajo: Facultad de Psicología, UBA. Se trata de una estudio interdisciplinario de un problema complejo, con estrategia de investigación social participativa. Se enmarca en el campo de la Investigación en Sistemas y Servicios de Salud. El problema a abordar es la accesibilidad y dignidad en la atención en los servicios de salud dependientes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos son componentes de la Protección Social en Salud definida por la OMS/OIT (2002). Se trabajará conjuntamente con decisores del sector salud de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es describir y analizar las diferentes dimensiones de la accesibilidad y la dignidad en la atención en los servicios de salud, detectando y conceptualizando las situaciones de “exclusión en salud”. La meta es contribuir a producir cambios en las prácticas. En la primera etapa se toma como área de estudio la zona sur dependiente del Hospital Cosme Argerich. Se diferencian grupos de usuarios que tienen problemas específicos de accesibilidad o dignidad en la atención (por edad, género, etc.). Los objetivos se definen por niveles de análisis y se utilizan las siguientes técnicas: estudio documental de campo, entrevistas con informantes clave, encuestas, observación de situaciones cotidianas, grupos de discusión y entrevistas en profundidad.

Resumen en Inglés:

Place of work: Faculty of Psychology of Buenos Aires University. This is an interdisciplinary study of a complex problem, with a social participative research strategy. It is framed in the field of Health Systems and Services Research. The problem to investigate is the accessibility and dignity in the health care in health services dependent on Buenos Aires City Government. These are components of Health Social Protection defined by the WHO/ OIT (2002). The research team will work in collaboration with policy makers of Health Sector of Buenos Aires City Government. This study aims to describe and to analyze the dimensions from the accessibility and dignity in the health care in health services, detecting and conceptualizing situations of “health exclusion”. The aim is to contribute to produce changes in practices. In the first part the research takes as its study area the south zone dependent on Cosme Argerich Hospital. The study differences users groups that have specific problems of accessibility or dignity in the assistance (by age, gender, etc.) The goals are defined by analysis levels and the methods are: documental study, interviews with key informants, surveys, field observations of daily situations, focus groups and half-directed interviews.