Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P042. La Psicología y el Psicoanálisis en la Argentina: Disciplina, Tramas Intelectuales, Representaciones Sociales y Prácticas.

Director/a: Vezzetti, Hugo Mario

e-mail: vezzetti@ciudad.com.ar

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Especialidad: HISTORIA CULTURAL

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología – UBA El proyecto es continuación de un trabajo anterior y se propone indagar la trama de discursos, objeto y prácticas “psi” en una período de cambios y modernización que abarca los años ’50 y ’60. Hacia fines del período considerado se explora muy particularmente la relación con el campo intelectual y los procesos de radicalización política. El enfoque general apunta a las intersecciones de la psicología y el psicoanálisis con disciplinas (médicas, educativas, filosóficas, de las ciencias sociales), con tradiciones y rasgos del campo intelectual, con representaciones y objetos en la cultura. Se parte de reconocer el carácter heterogéneo y diverso de ese campo frente a las historias que tienden a tratarlo como un espacio cerrado y autosuficiente. La autonomía, los límites y los criterios de pertinencia quedan como una cuestión abierta a la investigación y no pueden darse por resueltos de antemano. En el marco de ese tema general han sido delimitados capítulos particulares de la inmvestigación: 1.- “Psicología y educación. Saberes y usos de la psicología en el campo educativo argentino”. 2.- “Familia y terapias: discursos y prácticas de la terapia familiar en los ‘60”. La recepción de los trabajos sobre terapia familiar internacional, principalmente estadounidense y las características de ese campo teórico y clínico en el marco de la psicología y el psicoanálisis en la Argentina. 3.-“El niño como objeto: entre las representaciones sociales y los abordajes disciplinares”. La construcción de la infancia como objeto de intervención psicológica. El niño psicológico entre las nuevas prácticas terapeuticas y la divulgación del psicoanálisis 4.- “La recepción del estructuralismo francés”: las ciencias sociales, la izquierda marxista, el psicoanálisis. Levi-Strauss, Althusser, Lacan. 5.- “Psicología y psicoanálisis en la Argentina: la confluencia de una concepción inglesa del inconsciente y de una tradición comportamental francesa”. 6.- “Psicología, política y sociedad (1960- 1970)”. De las soluciones reformistas a las proyecciones revolucionarias. La radicalización política en la cultura, en las ciencias sociales y en las disciplinas psicológicas. 7.- “La ‘nueva psicología’ y el lugar del psicoanálisis en los ’60: debates teóricos e ideológicos”. Psicología, psicoanálisis y marxismo en el campo intelectual. La fractura de la Asociación Psicoanalitica Argentina.

Resumen en Inglés:

PSYCHOLOGY AND PSYCHOANALYSIS IN ARGENTINA: DISCIPLINE, INTELLECTUAL FRAMEWORK, SOCIAL REPRESENTATIONS, PRACTICES Place: Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología – UBA This project continues a previous research and attempts to investigate the network of "psi" discourses, objects and practices throughout a period of changes and modernization during the 1950s and 1960s. Towards the end of this period, the relation between the intellectual field and the processes of political radicalization is particularly explored. The general approach points at the intersections of Psychology and Psychoanalysis with other disciplines (such as medicine, education, philosophy, the social sciences), with traditions and features of the intellectual field, with cultural representations and objects. The heterogenous character of the psychological field is emphasized, contrary to the histories that tend to treat it like as if it was closed-up and self-sufficient. The field’s autonomy, limits and criteria of pertinence imply questions that are opened to research and cannot be established beforehand. Within that general framework, some particular chapters have been outlined: 1.- "Psychology and Education. Knowledges and uses of Psychology in the Argentine educative field ". 2.- "Family and the therapeutics: discourses and practices of family therapy in the 1960s". The reception of international works (mainly from the US) and the characteristics of that theoretical and clinical field within the framework of Psychology and Psychoanalysis in Argentina. 3.-"The child as an object: between the social representations and the disciplinary approach". The construction of childhood as an object of psychological intervention. The child from a psychological viewpoint, between the new therapeutic practices and the expansion of Psychoanalysis 4.- "The reception of French estructuralism". Social sciences, Marxist left and Psychoanalysis. Levi-Strauss, Althusser, Lacan. 5.- "Psychology and Psychoanalysis in Argentina during the 1960s. The confluence of an English conception of the unconscious with a French behavioral tradition ". 6.- "Psychology, politics and society (1960 1970)". From the reformist solutions to the revolutionary projections. The political radicalization in the culture, the Social Sciences and the Psychological disciplines. 7.- "The ‘new Psychology’ and the place of Psychoanalysis in the 1960s: theoretical and ideological debates". Psychology, Psychoanalysis and Marxism in the intellectual field. The splitting of the Argentine Psychoanalytic Association.