Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P012. “Evaluación de la Aplicación de Modelos de Resolución de Problemas sobre la Funcionalidad de Clases Escolares”.

Director/a: Wainstein, Martín

e-mail: bateson@bateson.org

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Educacional

Resumen en Español:

Cátedra de Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Se estudiará el efecto de la utilización de técnicas de intervención del “Modelo de Resolución de Problemas Sociales” de D‘Zurrilla y Nezu y del modelo de “Terapia Breve” del Mental Research Institute de Palo Alto, sobre la funcionalidad de clases escolares. Para determinar la funcionalidad se utilizará la Escala Sistémica de Observación de la Clase, ESOC (CSOS, Classroom Systemic Observation Scale) traducida y adaptada de la versión que E. Dane y M. Fish del Queens College of the University of New York adaptaron para la observación, el estudio y la medición de formas extremas de disfuncionalidad de sistemas aula mediante la medición de dimensiones como cohesión, flexibilidad y comunicación. La muestra de clases escolares se tomara de la EGB en escuelas correspondientes a un partido de la Provincia de Buenos Aires. El procedimiento de investigación propone realizar una evaluación general a un conjunto de clases, dividir la muestra en dos grupos, realizar las intervenciones de resolución de problemas en uno de los grupos dejando el otro como grupo de control y realizar una nueva medición al total de la muestra para evaluar posibles diferencias significativas. Se prevé la posible transferencia de los conocimientos adquiridos mediante la investigación, al desarrollo de un manual de procedimientos de intervención para la modificación de las conductas disfuncionales para el aprendizaje en sistemas aula.

Resumen en Inglés:

“Evaluation of appliances of a Social Problem Solving Model on funcionality of classrooms.” Cátedra de Teoría y Técnica de la Clínica Sistémica, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. It would be studied the effects of the different way of using the intervention tecnics from the “Social Problem solving model ” by D´Zurrilla and Nezu and the “brief therapy” by The Mental Research Institute from Palo Alto on the classrooms functionality. To determinate the functionality it would be used the CSOS (Classroom Systemic Observation Scale) translated from the version of E. Dane and M. Fish (Queens College of the City University of New York) adapted for the observation and the study of the extreme ways of disfuncionality of classroom system. Trough the measurement of the dimentions such as cohesion, flexibility and comunication. The sample of classrooms would be taken from the EGB in schools that belong to the county of Buenos Aires. The research would be done by a general measurement of a bunch of classes, dividing the sample in two groups, doing the interventions only in one group (leaving the other as a control group) and doing a new measurement to the whole group for an evaluation of any significative differences. All the knowlegment learned from the investigation would be transfer to a manual of intervention procedures for the modification of disfuntional behaviors of learning in classroom systems.