Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P010. Aspectos Psicobiológicos del Desarrollo de Equivalencias en Humanos.

Director/a: Yorio, Alberto Andrés

e-mail: ayorio@dna.uba.ar

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: Neuropsicología y procesos básicos
Especialidad: Neurociencias Cognitiva / Estrés

Resumen en Español:

Laboratorio de Biología del Comportamiento (IBYME-CONICET). Facultad de Psicología (UBA). El proyecto se propone investigar en forma experimental el fenómeno de categorización en relación con evidencias de la neurobiología y consideraciones basadas en las teorías de aprendizaje y la teoría de los sistemas adaptativos. En dos experimentos se estudia, en sujetos normales 1) una tarea de aprendizaje de equivalencias de clase con estímulos exclusivamente neutros ("categorización"), y 2) una tarea de aprendizaje de equivalencias semejante pero que incluye estímulos neutros y aversivos ("categorización emocional"). En el experimento 1 se registra la actividad cerebral metabólica y bioeléctrica. En el experimento 2 se realiza una evaluación psicológica y se registran las respuestas conductuales, cardiovasculares y respiratorias. Los objetivos generales son: A) Establecer la topografía cerebral y el curso temporal de los mecanismos neurobiológicos correlativos a la fase de la tarea visuomotora en la que se produce la adquisición de equivalencias de clase. B) Investigar las posibles diferencias conductuales y fisiológicas entre la presentación de las figuras con contenido afectivo respecto de figuras neutras y las relaciones con variaciones individuales en aspectos de la personalidad de los sujetos.

Resumen en Inglés:

PSYCHOBIOLOGICAL ASPECTS OF MATCHING DEVELOPMENT IN HUMANS Laboratorio de Biología del Comportamiento (IBYME-CONICET). Facultad de Psicología (UBA). This project proposes to experimentally study the matching phenomenon, in relation to neurobiological evidence and considerations based on learning and adaptive systems theories. Normal subject will be studied under two experiments conditions: 1) One task concerning class matching using neutral stimuli (categorisation), and 2) a similar matching learning task involving both neutral and aversive stimuli (emotional categorisation). In experiment 1, metabolic and electrophysiological brain activity will be recorded. In experiment 2, a psychological, behavioural, cardiovascular and respiratory evaluation will be performed. Our general purposes are: a) To establish brain topology and temporal evolution of the corresponding neurobiological mechanisms of the visuomotor task, during which class equivalence is acquired. b) To investigate the possible behavioural differences between the emotionally relevant and neutral figures, and its relation with the individual variations related to subject´s personalities.